La Universidad de la República con su sede en Tacuarembó podría tener consecuencias directas del recorte de más de $793 millones previstos para el próximo año en la ANEP y la UDELAR.
De confirmarse y aprobarse, la sede del Campus Universitario y el crecimiento de la Universidad en Tacuarembó se verían comprometidos, según lo que anunció durante su visita a Tacuarembó, Carla Couto, integrante de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República.
Consultada por Mundo Visión en canal 7, Couto informó que “con el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo, la educación perdería $793 millones en el año 2017, dinero que en principio no se sumaría el año próximo. “La educación en el año 2017 pierde el incremento que el presupuesto le había asignado para ese año, ese dinero no se suma al año siguiente, o sea que tenemos un abatimiento de recursos importantes”, dijo Couto.
“El Centro Universitario de Tacuarembó será afectado por el recorte presupuestal que está planteando el Poder Ejecutivo y a ese dinero se debe sumar una partida que iba a ser destinada al Hospital de Clínicas y también fondos que serían destinados a la Investigación que se hace directamente en Tacuarembó”, explicó.
El recorte presupuestal afectaría la carga horaria de los docentes y de la estructura de funcionarios que sostienen al Campus Universitario de Tacuarembó. “El recorte no va a permitir atender a la demanda existente en la región, se trata de recorte a la educación, o sea no se contempla ni siquiera la ley de presupuesto que ya era insuficiente para nosotros”, expresó.
“El gobierno plantea eliminar la partida de dinero que había sido asignado, por lo que serían afectados los salarios de los funcionarios docentes y no docentes, como así también las becas de los estudiantes, los fondos destinados a la investigación y por sobre todo el crecimiento que estaba teniendo la Universidad de la República en el interior del país”, señaló.