Están abiertas las inscripciones para este curso, que es parte del proyecto de gestión de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas,
llevado adelante por el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU) y UPM en el marco de la instalación de su nueva planta industrial en la región centro del país.
UPM en conjunto con CIESU (Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay) abren inscripciones para el curso «Abordajes técnicos de
los usos problemáticos de drogas», como herramienta de atención y prevención de la problemática en el área de influencia de la nueva planta. El consumo
problemático de drogas fue identificado como un potencial impacto en el Estudio de Impacto Social y Ambiental realizado por UPM previo a la instalación de la planta. La capacitación, que estará a cargo del equipo de expertos de CIESU, busca fortalecer las herramientas técnicas para el abordaje integral y oportuno de la problemática, aportando la mejor evidencia científica para la planificación de las acciones y recursos para el desarrollo de intervenciones en la comunidad.
Esta instancia de formación tiene una carga horaria de 44 horas distribuidas en sesiones presenciales en Paso de los Toros y actividades a realizar de forma remota. El curso, sin costo para los participantes, tendrá un cupo de 40 técnicos. Se buscará mantener el equilibrio de participantes de las distintas localidades
y diferentes áreas de atención a la problemática abordada.
Los interesados podrán inscribirse hasta el domingo 21 de marzo completando el formulario de inscripción disponible en www.bit.ly/cursocomunidades. Por más información dirigirse a: www.ciesu.edu.uy ¿A quiénes está dirigido? Técnicos y profesionales del área de la salud (medicina, enfermería, psicología y otros
conexos) y las ciencias sociales (del trabajo social, educación, sociología, antropología, comunicación, etc.) que se desempeñen en servicios de atención
directa al público en Paso de los Toros y otras localidades de influencia del proyecto UPM, como Pueblo Centenario, Carlos Reyles y Ciudad de Durazno.
No es requisito excluyente desempeñarse directamente en áreas relacionadas al uso de drogas ni tener experiencia previa.
El curso no tiene costo para los participantes que resulten seleccionados luego del proceso de postulación.
¿Qué requisitos se deben cumplir para participar?
– Tener disponibilidad horaria
– Participación presencial en la ciudad de Paso de los Toros
– Desempeñarse laboralmente en Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Carlos Reyles o ciudad de Durazno
– Formación técnica en alguna de las disciplinas mencionadas
– Disponer de conexión a internet y manejo básico de herramientas digitales (mail, plataformas de videoconferencia)
¿Cómo se seleccionarán los participantes?
CIESU seleccionará hasta un máximo de 40 participantes que cumplan con los requisitos detallados. En caso de que la cantidad de postulaciones
que cumplen los requisitos supere este número, se aplicará un criterio de selección que permita mantener el equilibrio de participantes de las distintas
localidades y diferentes áreas de atención a la problemática abordada.
¿Cuál es la modalidad de funcionamiento?
-Diez instancias presenciales de 3 horas de duración, con una frecuencia quincenal a desarrollarse en la Sala de Conferencias del Parador Municipal de
Paso de los Toros los sábados en la mañana de 9:00 a 12:00 horas.
-Módulos y materiales complementarios disponibles en plataforma educativa virtual.
-Para la aprobación se exigirá una asistencia mínima presencial del 80% de las instancias convocadas y la participación activa en la elaboración de un proyecto de intervención utilizando las herramientas conceptuales y metodológicas aportadas en el curso.
-La situación sanitaria podrá determinar modificaciones en la modalidad de trabajo prevista.