Finalizando marzo, la empresa TGL, que opera desde hace más de 10 años en el mercado uruguayo, concretó una exportación de 90.000 toneladas de pino rollizo (unos 80.000 m3 aproximadamente) con destino a China. Esta exportación representa un desafío logístico y pudo concretarse debido a la colaboración de todos los actores involucrados en la cadena.
Nicolas Picún, encargado regional de negocios de TGL, comentó a Panorama Forestal el logro que esta exportación representa y cómo posiciona al sector forestal uruguayo en primera plana nuevamente. Esta exportación utilizará un sistema de transporte pionero, cambiando el clásico modelo de transporte en barcos loggers, panamax o supramax, por la utilización de un barco capsize cuya capacidad de carga es de 110.000 toneladas.
El barco no irá cargado a capacidad máxima para facilitar la salida del puerto con un calado de 11,5 metros.
La carga que lleva el barco equivale a 3.000 camiones de pino, que serán cargados en el transcurso de esta semana. De acuerdo con lo que comentó Picún, TGL espera concretar exportaciones equivalentes al millón de m3
en el correr del año y estimó que «en el 2021 Uruguay va a pasar los 2,1 millones de m3 de pino exportado».
En lo que va del año se han exportado (de acuerdo con la información de permisos de aduana) 665.000 m3 con una facturación mayor a US$ 50 millones.