Uruguay está preocupado ante el aumento de casos de dengue en toda América Latina, afirmó el viernes la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Lucía Alonso.
«Este es un año complejo para el dengue (…) Uruguay observa con preocupación la situación que se está viviendo; nuestro país tiene un riesgo de introducción real del virus, porque tenemos las condiciones para mantener la transmisión», afirmó Alonso.
Por esa razón, agregó, que el MSP exhorta «todo el año, pero particularmente en el verano, a quienes viajan a otros países, que utilicen repelentes».
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de las hembras de mosquitos aedes aegypti infectadas.
El año 2019 fue un «récord» de dengue en América Latina y el Caribe, ya que hubo por encima de 2,5 millones de casos, afirmó Alonso, citando datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Esta cifra no se había visto antes; Brasil es el que determina la mayor cantidad de dengue para toda la región, cuando es un mal año para Brasil es un mal momento para las Américas (…) este es un año vulnerable para Uruguay de tener un brote», advirtió la experta en epidemiología.
Hasta noviembre de 2019, Brasil tuvo 2.070.170 de casos de dengue reportados, informó la OPS.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo el viernes que la epidemia de dengue que afecta a su país se extenderá durante al menos tres meses por lo que pidió a la población que colabore para evitar un mayor impacto.
En Paraguay se registran 1.500 casos de dengue sospechosos en el país por semana, informó esta semana el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
Luego de que aparecieran dos casos en la provincia argentina de Entre Ríos, provenientes de Paraguay, los ministros de salud de ambos países se reunieron el jueves para coordinar un plan contra el dengue.
Alonso aseveró que Uruguay aún no ha recibido ninguna alerta de Paraguay.
Agregó que la OPS ha transmitido múltiples alertas en lo que va del año tanto para América Latina como para el sudeste asiático, algunas partes de África y del Mediterráneo.
«Se ha producido transmisión de dengue, zika y chikungunya en mayor cantidad que lo habitual, lo cual es una alerta para todos los sistemas de vigilancia de la región, incluido el de Uruguay», agregó.
URUGUAY
En Uruguay, informó Alonso, se reportan entre 15 y 25 casos de dengue importado (contraídos fuera del país) por año y hasta al momento no hay casos autóctonos (contraído en el país, es decir que hay mosquitos infectados en el territorio).
Es decir que Uruguay, que no tiene casos autóctonos, sin embargo está rodeado de países que sí lo tienen, como Argentina y Brasil. En el 2019 se llegó a los 25 casos en Uruguay, que significó una cifra un poco por encima de lo habitual, pero dentro del margen habitual, expresó.
«No tenemos una situación problema; por el momento no se han presentado casos durante el comienzo del 2020», explicó.
Sostuvo que las autoridades, frente a cada caso importado, realizan acciones de bloqueo dentro de la zona donde la persona reside y se eliminan los posibles criaderos de mosquitos.
«Le pedimos a los viajeros que tomen medidas de prevención de picaduras y que, al regreso al país, si tienen síntomas compatibles a la enfermedad, consulten precozmente para que se puedan instalar las medidas necesarias de aislamiento», afirmó.
El dengue es una infección vírica presente en las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta.
(Sputnik)