El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas informó que implica el levantamiento de la emergencia sanitaria anunciado este lunes por el gobierno.
Este lunes, el presidente Luis Lacalle Pou comunicó a través de su cuenta de Twitter que el Ejecutivo decidió “levantar la emergencia sanitaria”.
“Vamos a firmar el decreto correspondiente en los próximos días”, dijo en base “a información recibida” tras reunirse con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y el subsecretario Jose Satdjian.
El titular de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo en rueda de prensa que la disminución de los contagios, el alto porcentaje de vacunación y la inmunización provocada por la variante de Covid-19 Ómicron desembocaron en la resolución.
Esto implica, que el uso de tapabocas en lugares cerrados ya no será una exigencia, sino una “recomendación” especialmente en la elaboración de alimentos, el personal sanitario y el transporte público. La recomendación será “más fuerte” en sanatorios y residenciales, explicó.
Restan definirse los protocolos para la enseñanza y el aforo en espectáculos, cines, teatros y gimnasios no tendrá limitaciones, pasando a ser del 100%. El reporte de contagios, fallecidos y vacunados pasará de ser diario a semanal, confirmó el jerarca.
Salinas entiende que el Fondo Covid es “un tema administrativo en el que tiene que ver el Ministerio de Economía”, pero “los fondos están previstos”.