OPERACIÓN «PÁJARO CARPINTERO»
La policía continuó trabajando en la denuncia presentada por INIA ante la tala de árboles eucaliptus chipiados utilizados para investigaciones de dicha institución. Tal cual informara El Avisador en ediciones anteriores, el operativo fue denominado «Pájaro Carpintero». Hasta la fecha ya son 11 las personas formalizadas.
En referencia a denuncia e informe realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias Regional Norte ubicado en este departamento, sobre la tala y destrucción de diferentes especies de arboles de importancia nacional para la investigación y mejora de estas especies en diferentes predios del mencionado Instituto, fue realizada una profunda recolección de información y diversos trabajos de inteligencia por parte de la Dirección de Investigaciones.
De lo que surgió, formalizaciones de diferentes autores relacionados con dicha denuncia y en el día de la fecha tras nuevas instancias, en Fiscalía de Primer Turno de Tacuarembó y audiencias realizadas en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Quinto Turno se establece la formalización de C.J.P.B de 23 años de edad, (poseedor de antecedente penal por deserción en el 2019) por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y por cometerlo sobre cosa destinada al servicio público o de utilidad pública en calidad de autor.
A su vez para K.E.S.G. de 15 años de edad, por la presunta comisión de una infracción grave a la Ley Penal tipificada como reiterados delitos de hurto de conformidad con lo regulado en los Artículos 72 y concordantes del Código de la niñez y la adolescencia,- Art-60.1 y 340 del Código Penal, mientras que
para M.R.G.P. de 15 años de edad, por la presunta comisión de una infracción grave a la Ley Penal tipificada como reiterados delitos de hurto de conformidad con lo regulado en los Artículos 72 y concordantes del Código de la niñez y la adolescencia, Art 60.1 y 340 del Código Penal.
La Justicia tipificó además a H.D.S.V. de 54 años de edad, por la presunta comisión de un delito de receptación especialmente agravado por recibir los efectos para la venta en calidad de autor, a H.D.S.S. de 41 años de edad, por la presunta comisión de un delito de receptación especialmente agravado por recibir
los efectos para la venta en calidad de autor y para F.G.F.R de 29 años de edad, por la presunta comisión de un delito de receptación especialmente agravado por recibir los efectos para la venta en calidad de autor.
Hasta la fecha son un total de 11 formalizados en lo que va de la investigación en curso y se continúan actuaciones.