Los asesinatos de periodistas, la estigmatización de reporteros y el peligro de la difusión de ‘fake news’ y discursos de odio son los principales retos que debe afrontar el periodismo latinoamericano, dijo a Sputnik el uruguayo Fabián Cardozo, nuevo presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc).
El periodista uruguayo, reportero en el estatal Canal 5 de Uruguay y productor del programa GPS Internacional en Sputnik, fue electo como nuevo presidente de Fepalc en el congreso que la organización sindical realizó en Lima.
Cardozo estará secundado por la periodista peruana Zuliana Lainez como vicepresidentas y encabezará una directiva que también incluye a los periodistas Celso Schröder de Brasil, Domingo Vargas de Chile, Filemón Medina de Panamá, José Guzmán Beato de República Dominicana, Adriana Hurtado de Colombia, Sonia Arrieta Mora de Costa Rica y Santiago Ortiz de Paraguay.
En conversación con Sputnik, Cardozo colocó como primer objetivo de su gestión al frente de la Fepalc el trabajo para «enfrentar la violencia y la estigmatización de los periodistas» en el continente. En ese sentido, apuntó que en la región «hay una acción de violencia física que muchas veces termina en la muerte» de periodistas y reclamó que «hay una responsabilidad muy importante de los Estados, que deben hacerse cargo de los episodios que suceden en los países».
Cardozo mencionó especialmente las situaciones de México y Colombia, donde los asesinatos de periodistas se reiteran y pidió que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro actúen para resolver los crímenes y solucionar la problemática.
«Es muy difícil ejercer el periodismo en libertad cuando uno tiene riesgo de muerte», sintetizó Cardozo.
Pero además de los casos de Colombia y México, los últimos meses han puesto el ojo sobre crímenes contra periodistas en otros países como Haití, donde asesinaron a los periodistas Frantzsen Charles y Tayson Lartigue, y Paraguay, donde fue ultimado el periodista Humberto Coronel.
En condena a los asesinatos en Haití, integrantes de la Fepalc hicieron una concentración en Lima en la que exhibieron los nombres de las víctimas y carteles reclamando «¡basta de impunidad!».
Cardozo adelantó que el comité ejecutivo que encabeza tiene como mandato elevar la situación de violencia contra periodistas ante organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de Libertad de Expresión de Naciones Unidas.
«La situaciones de violencia que se da con algunos periodistas de la región no pueden quedar impunes», remarcó el nuevo presidente de Fepalc, indicando que la organización buscará que los organismos internacionales aborden los casos.
Sputnik