Señaló que luego de pasar a una fase de endemia, quienes van a requerir vacunas año a año será la población susceptible.
Uruguay registra un récord de casos activos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia tras la llegada de la variante Ómicron. En entrevista en Punto de Encuentro, el virólogo Álvaro Fajardo, integrante del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias y del Insitut Pasteur dijo que hay dificultad para diagnosticar los casos por lo tanto tarde o temprano se va a «saturar la población susceptible de infección» y empezarán a disminuir los casos.
Añadió que «estamos transcurriendo un camino hacia la endemia«, debido a que gran parte de la población está vacunada y la otra inmunizada por infección natural.
Agregó que esta nueva variante es más contagiosa pero menos virulenta a comparación de Delta que era letal. «Está aumentando el número de casos pero no está repercutiendo en hospitalizaciones y muertes», «es una tranquilidad relativa, lo complicado es que se están diseminando los casos», indicó. «Variante tras variante podemos comprobar que sí nos infectamos pero no progresamos a cuadros graves, predominantemente los que están vacunados», señaló Fajardo.
Para eliminar la capacidad de contagio o limitarla más aún, hay que cambiar la estrategia de vacunación, pasar a la vacuna de aplicación intranasal para que proteja el ingreso de la infección, informó el virólogo. «Estamos hablando de un virus que nuestro sistema inmune no conocía, tuvimos que prepararlo para combatirlo y el objetivo era que la mayor cantidad de personas no enfermen gravemente y no mueran y eso está ocurriendo», dijo. Agregó que habrán actualizaciones de vacunas y probablemente a futuro se sugiera una cuarta dosis para personas susceptibles.
Sobre una eventual cuarta dosis, Fajardo informó que lo que hará en la población «más sana» será levantar los niveles de anticuerpos, que es la primer barrera de defensa ante la infección. «Mientras el virus circule a nivel mundial, es bueno que la gran mayoría de la población tenga esos niveles altos para que el impacto sea menor, en cambio cuando pasemos a una fase de endemia, los que requieran la vacunación año a año quizás sean las poblaciones susceptibles», aseguró.
«En la medida que la mayoría de la población este vacunada o se infecte, habrá menos riesgo de transmitir el virus, es claro que personas con tres dosis pueden infectarse pero lo hacen en menor medida de una persona que no se vacunó o tiene dos dosis, en la medida que se refuerce esa inmunidad la población queda inmunizada y hace que la circulación del virus sea menor», puntualizó.
Giuliana Perdomo / Radio Universal