por Milton Santana
Comenzamos hoy un ciclo destinado a revelar el misterio que rodeó a Gardel desde su concepción hasta la actualidad; a 85 años de su desaparición física.
El título representa dos concepciones de la vida del artista.
El tango «Volver», que siempre se lo ha vinculado a un regreso a la ciudad de Buenos Aires (quizá influenciado por el guion del filme en donde se cantó), sin
embargo, consideramos que esa letra está vinculada a Tacuarembó. Ciudad, zona, lugar, cercanía que Gardel volvió muchas veces, más de las que sabemos
y suponemos.
En este primer ciclo, estando a menos de un mes de conmemorarse los 100 años del primer documento del cantante. Documento éste, obtenido en el Consulado uruguayo en Buenos Aires, el 8 de octubre de 1920 que de forma voluntaria se presentó declarando ser nacido en Tacuarembó en diciembre de
1887, hijo de Carlos y María ambos fallecidos. Hemos creído oportuno comenzar con este tema, pues en él, radica uno de los derechos básicos de todo ser
humano: «El derecho a la Identidad».
EL DOCUMENTO:
Para entender la importancia de este documento, que es supletorio de la partida de nacimiento; comenzaremos con el día del accidente, ese fatídico 24
de junio. 1935 Medellín: Una vez ocurrido el desastre y estando los cadáveres aun en el campo de vuelo, las autoridades competentes efectúan el «Acta de
levantamiento de los cadáveres».
Como vemos se manifiestan los datos personales: 48 años de edad (fecha de nacimiento 1887), uruguayo naturalizado argentino y de la ciudad Tucuarelo
(error de interpretación es Tacuarembó).
1933 Buenos Aires: Gardel había despedido a su administrador, su compañero de dúo musical durante muchos años; José Razzano. En este 1933 nombra
a Armando Defino como su nuevo administrador. Volviendo al accidente, muerto Gardel y no teniendo herederos la inmensa fortuna que estaba generando
sus películas y discos iban a parar al fisco. Cabe acotar que, si Berta Gardes fuera su madre natural, ésta automáticamente heredaría todos los bienes y regalías. Es a partir de esta situación que Defino comienza a armar la «gran tramoya».
1935 Medellín: La investigadora argentina Martina Iñiguez en su página web nos informa: «Los expedientes de Medellín fueron modificados a
instancias de Armando Defino para poder realizar la suplantación fraudulenta del cantor Carlos Gardel por Charles Romuald Gardes, el hijo francés de Berta Gardes Al ser desarchivados los documentos del accidente de Carlos Gardel existentes en el Juzgado de Medellín, en los mismos se certifica que el expediente dice que es de nacionalidad uruguaya, con documento de identidad argentina».»
Mauricio Umaña (principal investigador del accidente comenta: «Cuando los primeros investigadores de la fiscalía llegaron al aeródromo, y realizaron las primeras indagaciones, se dieron cuenta de que el accidente había sido ocasionado por el piloto Ernesto Samper y la irresponsabilidad de quienes lo pusieron
a cargo de un avión que no estaba capacitado para pilotear.
De inmediato el gobierno retiró a dichos investigadores, quienes dejaron filtrar sus conclusiones y un esquema del accidente. en el que se veía claramente que Samper había perdido el control del avión. Dentro de sus conclusiones decían: «incapacidad psicológica del piloto».
El gobierno nombró como nuevos investigadores a los responsables de que Samper estuviese al mando de un avión para el que no estaba capacitado, ni tenía licencia.
¿Cómo estos investigadores, culpables de esa imperdonable irregularidad, iban a hacer un juicio imparcial? Para esconder su propia irresponsabilidad, hicieron
un juicio amañado y lo extendieron durante años, para sacar finalmente conclusiones absurdas».
«Por otra parte, existe información sobre la manipulación que se hizo de la identidad de Carlos Gardel: En primer lugar, el representante legal y administrador del aeródromo de Medellín era el señor Antón Perrar, quien a la vez era Cónsul de la República de Argentina en la ciudad de Barranquilla.
Este personaje fue el mayor colaborador de Armando De Fino en toda su operación en Colombia. Las copias enviadas a Argentina, en Julio de 1935, para dar inicio a los tramites sucesorios difieren de las originales, se eliminaron los datos de la nacionalidad argentina adquirida y del nacimiento en la República Oriental del Uruguay. Se puede comprobar que la «COPIA FIEL» del «ACTA DE LEVANTAMIENTO DE LOS CADÁVERES» enviada al Consulado Argentino no fue «COPIA FIEL» de la información original sobre la nacionalidad de Carlos Gardel». En todos los documentos de los famosos expedientes que se hicieron públicos, se ve la mano de Armando De Fino. En los folios 394 al 405 están los documentos presentados a los juzgados por Armando V. De Fino como apoderado para reclamar
los cadáveres y pertenencias de Carlos Gardel, Riverol, Barbieri y Corpas.
En los documentos se especifica claramente lugar de nacimiento, nacionalidad y domicilio de las personas que le confieren el poder, pero de la persona fallecida solo se dan los nombres. Definitivamente De Fino tenía los conocimientos de un experto escribano y las habilidades de un ingenioso estafador. En
algunos él se presentaba como Armando V. De Fino conocido como Armando Defino, haciendo salvedad de que Carlos Gardel, era Carlos Gardes, hijo de
Berta Gardes. En todos los documentos que él presentó, trataba de justificar la aparición de la señora Berta como la madre de Carlos Gardel. Estos documentos dan prueba de la manipulación realizada por el estafador Armando Defino, para apoderarse de manera fraudulenta de la herencia de Carlos Gardel.
La próxima semana: Adulteraciones en los dos Certificados de Defunción: el eclesiástico expedido por la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria y el civil expedido por la Oficina de Catastro y Estadística del Municipio de Medellín.