Contando con la presencia del Rector de la Universidad Rodrigo Arim en Tacuarembó, nuestro diario le consultó sobre el presupuesto destinado a la Educación, en el marco de la rendición de cuentas:
“Los poderes políticos tienen todo el derecho de definir y discutir como financian las políticas públicas, pero si defendemos los recursos para la Universidad de la República y en particular para el interior. Los 15 millones de dólares que la UDELAR dejaría de recibir anualmente, representan un 3% del presupuesto de la universidad, representa cerca de un 15% del rubro de gastos e inversiones y representa la mitad de lo que invierte la Universidad en todo el territorio nacional, por eso nuestra preocupación. Está dicho expresamente en la ley que estos fondos están destinados al interior, lo cual hemos hecho, parte de la infraestructura de Tacuarembó está financiada con esos fondos. No hubiese sido posible son ese recurso”.
“Ha sido una sorpresa que tuvimos en la rendición de cuentas el presupuesto destinado. Yo entiendo y lo digo con mucha mesura y tranquilidad que me han expresado legisladores de todos los partidos políticos que no habrá un escenario donde se vote esta modificación sin una compensación hacia la Universidad de la República”.
“ Lo segundo que nos preocupa es que no hay recursos incrementales para la universidad, no lo hubo en otras ediciones tampoco. En una discusión democrática todos los partidos políticos apoyaron en el parlamento nacional recursos incrementales para UDELAR, de hecho, la creación de la nueva carrera para Tacuarembó, es producto de eso. Fueron 110 millones de pesos que hoy estamos disfrutando, para apuntalar carreras en el interior o ampliar la oferta. Hasta el momento hemos usado un 60 % de ese dinero”.
“Estamos si preocupados más que nada por lo que podemos hacer y podríamos no hacer sino tenemos los recursos incrementales. Si este país quiere retener a los jóvenes que se forman a nivel de doctorados, maestrías para que desarrollen educación de calidad y mantengan el bienestar de la sociedad uruguaya, tiene que generar oportunidades. La Universidad de la República genera entre el 70 % y 80 % del conocimiento que se genera en Uruguay. Sino incorporamos la posibilidad de que jóvenes que culminan vierto proceso de formación tengan que la posibilidad de ingresar como grado 2 en la Universidad, tenemos la posibilidad de perder generaciones de potenciales que salen a buscar otras chances fuera del país”.





