Resumen: El año 1933 fue de gran actividad, realizando giras por el interior de la Argentina cosechando aplausos y éxitos, algo que Buenos Aires no acompañó de igual manera. Finalmente, a fines de septiembre llega a Montevideo teniendo una gran temporada en el Teatro 18 de julio. Finalizada la misma, cumple con compromisos de grabaciones y pequeñas giras por el vecino país. La última semana de octubre, realiza una gira por el litoral uruguayo, Salto, Paysandú, Mercedes, para cerrar su actividad con dos funciones el 28 y 29 del citado mes, en la ciudad de San José en el Teatro Maccio. El cantor ingresa al país por Paysandú. La noche del 22 de octubre había actuado en la vecina provincia de Entre Ríos. En tren se desplazó a Salto llegando al atardecer. Gardel actúa los días 23 y 24 de octubre en el Teatro Ariel. Se hospedó en el Hotel Concordia en la Habitación 32.
PAYSANDÚ:
Gardel se retira de la ciudad de Salto en la tarde del 25 de octubre en ferrocarril, llegando a Paysandú a las 19 horas. Se aloja en el Nuevo Hotel, que así lo llamaban al Hotel de París, que en la actualidad se conserva este histórico edificio. Fue recibido por un gran público que lo esperaba ansioso. Conversó Gardel con el cronista de EL TELEGRAFO, Luis Alejo Talamás «El gallego», quien fue también relator de fútbol y luego Prof. Talamás, durante muchos años fui director del Liceo Departamental. Él, fue quien tuvo la feliz idea de preguntarle nacionalidad a Carlos Gardel, lo que el mago contestó: «Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad. Un cantor
tampoco, es de todo y, sobre todo, su patria es donde oye aplausos, pero ya que insiste; uruguayo, nacido en Tacuarembó».
Esta respuesta resultó ser de los certificados más contundentes. Lo publicó EL TELÉGRAFO el 26 de octubre de 1933, la nota llevó el título: «Carlitos Gardel habla para EL TELÉGRAFO»; subtítulo: «El cantor uruguayo irá a Europa y Estado Unidos, en breve».
Actuó en el Florencio el 25 y 26 de octubre del 33. En un momento, en su última función, presentando un tema, dijo: «Voy a interpretar la autoría de un hijo predilecto de ésta ciudad; de mi amigo y colega Alfredo Gobbi, con mucho gusto para todos ustedes, el vals ‘La entrerriana»- (ovación).
Gardel fue acompañado por los guitarristas Guillermo Barbieri, Horacio Pettorossi, Domingo Riverol y Julio Vivas (de estos guitarristas no hubo foto en Paysandú).
Gardel grabó cinco temas de Alfredo Gobbi. En el año 1923 grabó a dúo con Razzano la tonada «Preciosa Mía»; en el 24 el tango «Sin Madre»; el 25 la tonada «El Picaflor», también con Razzano; en el 27, ya con el sistema electrónico, el vals «La Entrerriana», todos con las guitarras de «el negro» José Ricardo y Barbieri para el sello
Odeón; y en 1930 para el mismo sello, con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol, el vals «Delirio Gaucho».
Finalizada la función la noche del 26 de octubre, Gardel, sus guitarristas y admiradores fueron al Café-Bar Romano a esperar la hora de emprender la partida. El Bar Romano, con palco y todo, estuvo en la esquina de 18
de Julio y Montevideo hasta el año 1946. A las 2 de la madrugada del día 27 de octubre lleAlfredo Gobbi (Paysandú 1877 – Buenos Aires 1938).
garon los autos «de alquiler» de Antonio Pasarello y Coquet trasladándose hacia Mercedes.
«Así fue como terminó la visita de Gardel a nuestra ciudad; rumbo por el único camino que había para ir al sur
desde Paysandú; al amanecer del 27 de octubre de 1933, cruzaba en balsa el Río Negro frente a Mercedes, después Cardona, Rosario, ruta 1, Montevideo, puerto, Vapor de la Carrera, Buenos Aires; y a
prepararse para el 7 de noviembre. «Subir al piróscafo», como decía Gardel, para Europa y después, de allí, a Estados Unidos».
(comentarios extraídos de una nota publicada en el diario El Telégrafo por Rossami el 30 de septiembre de 2013).
Nota del autor: El último párrafo en cursiva y entre comillas, contiene algunas inexactitudes. Gardel llega a Mercedes actúa el mismo 27 en esa ciudad y posteriormente el sábado 28 llega a San José. Allí actuaría sábado y domingo en el Teatro Maccio. Este itinerario será objeto de las próximas notas, la salida de Mercedes, la visita a la capital maragata que generó una serie de sucesos, disconformidades, un hotel que no habitó y el pasaje por Santa Lucía, el Hotel Biltmore cuando cantó en la concentración de Nacional. Estos temas han sido
objeto de conjeturas y negaciones; en las próximas ediciones serán aclaradas.
La semana próxima: La última gira de Gardel en el Uruguay; más sobre Paysandú y la actuación en
Mercedes.