Nueva etapa cumplida para las cooperativas: COVIEDEN, COVICIPOLTA, COMUCOVI, COVIOFRIT 2, COVISOLTAC, DEROCOM. Una delegación de 12 personas compuestas por presidentes y secretarios de cada una de las cooperativas junto a las integrantes del equipo técnico la Asistente Social María Teresa Acuña y la Arquitecta Silvia Oyhantcabal presentaron en la oficina regional del Ministerio de Vivienda en Salto el anteproyecto de viabilidad de los terrenos.
Estas 6 cooperativas están distribuidas en dos terrenos, en el ex terreno de ANTEL en calle Treinta y Tres se encuentran las cooperativas: COVISOLTAC, DEROCOM Y COVIEDEN. En los terrenos de la ex chacra de Wattimo en Barrio Artigas se ubican: COVISOLTAC, COMUCOVI Y COVIOFRIT 2.
Previamente a esta instancia se deben de cumplir una serie de trámites ante diferentes organismos para obtener la viabilidad de servicios de UTE, OSE, éste último es el que ha llevado más tiempo ya que se debe coordinar con estudios realizados por la Intendencia, la presentación de informes correspondientes para luego ser estudiado por los técnicos del ente quienes aprueban la viabilidad de agua potable y saneamiento, éste trámite ha llevado más de año.
Luego de contar con esa aprobaciones, más el estudio de cateo de los terrenos, la realización del diagnóstico social de cada cooperativa, la constancia de que se hayan hecho los talleres de factibilidad de terrenos y sistemas de construcción, con datos de la historia de las cooperativas y el capital con el que cuentan. Reunido todo el material se presenta ante el Ministerio de Vivienda, instancia que se desarrolló el pasado martes 17 de julio.
Es un paso importante ya que luego del mismo, una vez aprobada la viabilidad de cada terreno se comienza a trabajar en l anteproyecto de construcción que se presentará en abril de 2019, esta instancia permitirá que la cooperativas puedan participar en los sorteos de ese año que realiza el Ministerio de Vivienda para la adjudicación del préstamos para la construcción.
Cada una de estas cooperativas tiene un promedio de 30 familias, son unas 180 familias que sueñan con el techo propio, techo que se logra con mucho trabajo, esfuerzo en diferentes beneficios donde la población es la gran colaboradora, adquiriendo una rifa, comprando tortas fritas, concurriendo a una cena show u otros eventos organizados por las mismas.
El sistema de construcción es por ayuda mutua lo cual significa que estas familias pondrán la mano de obra para levantar las paredes de su casa, además de cumplir paso a paso los requerimientos del sistema cooperativo y de cada uno de los organismos involucrados.
Este grupo de cooperativas ha presentado la propuesta de trabajar en conjunto en actividades para nuestra comunidad, retribuyendo de esa manera algo del aporte que realiza la población a cada una de las cooperativas.
En algunas de las cooperativas hay lugares para familias que deseen sumarse a ellas, los interesados deben de ponerse en contacto con los referentes ya sea a través del facebook o con la directiva de mas mismas.