“La única forma de erradicar la violencia es un cambio cultural y que este “empieza por los jóvenes, por lo educativo, y por los actos y costumbres que se desarrollan”. Eduardo Bonomi, Ministro del Interio
En el año 2010, en el marco del mundial de fútbol de Sudáfrica , Uruguay se enfrentó a Francia.
En ese marco el Embajador de Francia, Mr. Jean Christophe Potton, invitó al Ministro del Interior a ver el partido.
A su vez este evento que suele paralizar al país, fue la excusa para que estudiantes de diferentes centros educativos pudieran ver los partidos juntos. Fue así que, de esa idea de camaradería e integración, nació la de crear un programa donde se fomentara este tipo de valores y otros en niños y jóvenes, con el deporte como pretexto para generar estos encuentros; así nació Pelota al Medio a la Esperanza.
Estas propuestas han abarcado a escolares del Consejo de Educación Inicial y Primaria a través del Proyecto Moña, a estudiantes de Secundaria mediante los encuentros de “Convivencia y Juego Limpio” realizados en distintos barrios y a jóvenes que son parte de la Liga Universitaria de Pelota al Medio.
La pasada semana se desarrolló lai8nstancia de evaluación del programa, participaron el Ministro, el Director del programa Agustín Iparraguire, la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti y la maestra de la Escuela Nº 350 Natalia Viana.
Se destacó la pertinencia e importancia de este programa, que marcó un antes y un después en los lugares donde se trabajó, tanto a través del deporte como de otro tipo de talleres que potenciaron la convivencia.
Este programa a su vez logró que sus usuario se involucraran de tal manera, involucrando a las familias, que generaron propuestas y proyectos, lo cual, de acuerdo a las palabras de la maestra Viana, “sin Pelota al medio hubiera sido muy difícil.”
Por su parte Bonomi dijo que la única forma de erradicar la violencia es un cambio cultural y que este “empieza por los jóvenes, por lo educativo, y por los actos y costumbres que se desarrollan”.
Cerrando este año con la cantidad de beneficiarios triplicada el Ministro hizo hincapié en la conveniencia de que este programa siga adelante.