El jueves 8 de octubre se celebró la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de UPM Paso de lo Toros, en el Centro de Conferencias del Parador Municipal de dicha ciudad.
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dio la bienvenida a los presentes y se refirió al ámbito como “una herramienta muy rica en la que se pueden dar los intercambios necesarios, evacuar las dudas y fortalecer mucho el vínculo entre los diferentes actores institucionales y sobre todo con los locales”.
La Comisión de Seguimiento, presidida por el director Nacional de Medio Ambiente, Eduardo Andrés, tiene por cometido dar seguimiento al desempeño ambiental del proyecto de planta de celulosa y zona franca en la localidad de Centenario, de conformidad con lo dispuesto en la Autorización Ambiental Previa
correspondiente.
La Comisión quedó conformada por el Director Nacional de Medio Ambiente como su presidente, y representantes de OPP, MIEM, MGAP (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), MTOP, UTE, Intendencia Departamental de Durazno, Intendencia Departamental de Tacuarembó, Municipio de Paso de los
Toros, Comisión de la Cuenca del Río Negro, UDELAR, Instituto Tecnológico Regional Centro, y las Organizaciones Sociales Grupo Acción Social y Ambientalista Río Negro, Instituto para el Desarrollo Rural y Aguas, CAIF Centenario, y la Federación Rural.
Asistieron en representación de la comuna, el alcalde Juan José López Sánchez, el alcalde electo Luis Irigoin, y el intendente electo Prof. Wilson
Ezquerra. Entre las instituciones presentes en esta instancia, participaron representantes de la empresa UPM, de los ministerios de Ganadería, Industria y Transporte; de la intendencia de Durazno; de la Junta Local de Centenario y el Municipio de Paso de los Toros; y de organizaciones sociales.
El funcionamiento de la Comisión está previsto durante la fase de construcción del proyecto y los primeros tres años de operación. Transcurrido
dicho plazo, se valorará la pertinencia de su continuidad. El ministro Adrián Peña, se refirió a la planta como “un emprendimiento muy importante que
impactará potentemente en la economía nacional, es un proyecto de gran complejidad por lo cual el trabajo de esta comisión va a ser central. También
nos dará insumos al ministerio para la etapa de construcción y operativa de esta empresa”.
Por su parte el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, presente en la reunión, señaló también la relevancia de este espacio de seguimiento y se refirió al trabajo en torno a la Iniciativa para el Río Negro, a través del Comité Coordinador, presidido por el Ministerio de Ambiente, que reúne a
múltiples instituciones, con participación interministerial, de gobiernos departamentales, academia, entre otros, “a los efectos de trabajar sobre la mejora de calidad de aguas y en una mejora integral de toda la cuenca”.
La Autorización Ambiental Previa de la planta fue otorgada a Cuecar S.A. y Blanivar S.A. por Resolución Ministerial 690/19. Y la Autorización
Ambiental de Operación fue otorgada a Cuecar S.A. por Resolución Ministerial 296/20. Todos los informes y resoluciones asociados a este proyecto se encuentran accesibles en el Observatorio Ambiental Nacional





