Se realizó en la Junta Departamental de Tacuarembó, Sala Moroy una capacitación sobre “Abordaje periodístico de casos de suicidios», propuesta dirigida a trabajadores de los medios de comunicación e instituciones sensibilizadas con la temática.
La misma fue coordinada con el Círculo De Periodistas Tacuarembó y la Dirección Departamental de Salud. Fue una Instancia productiva, sumando conocimientos para informar mejor a nuestra sociedad.
El taller estuvo a cargo de integrantes de la Comisión honoraria de prevención del suicidio: Dra en Psicología Denisse Dogmans, Lic. Luz Vázquez y el Dr. Ariel Montalbán.
Según datos del año 2016 que se presentaron en el marco del “Día nacional de prevención del suicidio”, el 17 de julio, Uruguay registró 709 suicidios, informó el Ministerio de Salud Pública. La cifra del año pasado supera incluso a la de 2002 (en plena crisis) cuando se quitaron la vida 690 personas.
De acuerdo a los datos difundidos por las autoridades, en el mundo mueren por suicidio más de 800.000 personas por año, superando los casos de muertes por homicidios o guerras.Se trata de un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo, enfatizaron las autoridades de la salud.
En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. A nivel local, el Ministerio de Salud considera al suicidio como uno de los principales problemas críticos del país y ha priorizado el asunto en los Objetivos Sanitarios Nacionales de 2020.
Por tal motivo se ha formado una Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, integrada por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio del Interior y el Ministerio del Desarrollo Social, la cual invita a usted a participar a la Jornada del Día Nacional de Prevención del Suicidio.
Integrantes de la misma fueron quienes brindaron este taller a comunicadores, periodistas y trabajadores de los medios de Tacuarembó, junto a personal de la Dirección Departamental de Salud. En la oportunidad se dio una instancia de intercambio en la forma del abordaje a la hora de tener conocimientos sobre casos de suicidio; los profesionales brindaron herramientas y conceptos útiles para informar, sin estigmatizar, protegiendo a la persona que toma esta decisión y su entorno.
Un punto importante informar a la población sobre las políticas que desde el Ministerio de Salud Pública se manejan para prevenir el suicidio, las redes y el protocolo que se establecen una vez detectado un caso de riesgo. Aún no existe a nivel nacional una línea telefónica desde el Ministerio; sí se recomienda a la línea de Último Recurso.
Último Recurso: ONG (organización no gubernamental) pionera en el abordaje de la suicidología en el Uruguay.
La suicidología no sólo estudia el fenómeno del suicidio consumado o el intento de autoeliminación sino también todo aquel elemento que provoque una situación de riesgo suicida.
La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo ocurren alrededor de un millón de suicidios por año. Uruguay presenta la tasa de mortalidad por suicidio más elevada de Latinoamérica junto con Cuba. Según datos publicados en el Plan Nacional de Prevención del Suicidio (2011-2015), se observa que a partir del año 1989 un hay un aumento constante y sistemático del fenómeno, “lo que constituye un problema mayor para la salud pública”.
En Uruguay el comportamiento de la tasa anual de suicidio en promedio fue hasta el 2007 fue de 12.54/100.000. Asimismo, en el año 2002 se observó un aumento en el valor de esta tasa llegando a un 21.43/100.000.
Dentro de la población de riesgo, se destacan los grupos comprendidos entre los 15 y 29 años, y los mayores de 65 años.
Compartimos información de las líneas telefónicas de ÚLTIMO RECURSO – PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.
0800 8483 (gratis, de 19 a 23 horas)
095 738483 (24 horas)
*8483 (24 horas, gratis, por Movistar y Ancel).