Frente a la «preocupante evolución de la pandemia» que vive el país, la Academia Nacional de Medicina de Uruguay exhortó a la población a
vacunarse contra el coronavirus SARS-CoV-2 y a continuar respetando las medidas no farmacológicas para frenar el avance de la enfermedad.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, la institución resalta que considera «imperativo» pedir que los uruguayos cumplan «con el máximo
sentido de responsabilidad personal y colectiva» para controlar o mitigar los contagios.
De acuerdo con esto, sostiene que la gente debe continuar utilizando tapabocas, manteniendo el distanciamiento físico y el lavado de manos, así como evitar cualquier tipo de actividad social presencial, «especialmente la organización o concurrencia a eventos o festejos».
Por otro lado, el comunicado detalla la importancia de que los uruguayos concurran a inocularse, «independientemente del tipo de vacuna que corresponde».
En ese sentido, la Academia Nacional de Medicina subraya que las vacunas que se están implementando en el país «tienen los necesarios márgenes de seguridad y eficiencia evaluada desde los organismos internacionales y nacionales competentes».
«Estas dos acciones son imprescindibles para el control local de la pandemia. Sin su estricto cumplimiento, el país se dirige hacia una situación epidemiológica sin control, que generará un daño social, económico y sanitario no recuperable», finaliza el texto.
Uruguay atraviesa su momento más complicado desde el comienzo de la pandemia.
El domingo, según datos del Sinae, se detectaron en el país 1.625 casos nuevos de covid-19 y se alcanzó un nuevo récord de activos con 13.015 personas cursando la enfermedad.