Actividad del básquetbol se reanudó ayer lunes con protocolo sanitario. A su vez, también fueron habilitadas las competencia de handball y voleibol con fecha a definir.
El Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, anunció que Uruguay será el primer país de América Latina en reanudar las actividades de
un deporte bajo techo, con el Torneo Metropolitano de Básquetbol, el lunes 17 de agosto, tras la suspensión de los partidos por la emergencia sanitaria. También se habilitó el reinicio de los juegos de handball y vóleibol. En todos los casos, habrá un estricto protocolo sanitario.
Las competencias del torneo organizado por la Federación Uruguaya de Basketball se desarrollarán en un único escenario, el centro de entrenamiento de esa institución, en Montevideo, informó Bauzá.
El titular de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) estuvo acompañado por el Subsecretario del organismo, Pablo Ferrari, el director del Centro Médico Deportivo, José Veloso, y el presidente de la federación, Ricardo Vairo.
Además, la SND autorizó el reinicio de las prácticas de básquetbol juvenil y femenino, para lo cual se aguarda la aprobación del protocolo sanitario específico.
El handball y el vóleibol son las otras dos disciplinas que podrán reiniciar sus actividades, aunque las autoridades no informaron por el momento la fecha.
Los expositores coincidieron en destacar el importante rol que desempeñará el oficial de cumplimiento sanitario, encargado de mantener la vigilancia para que todos los actores del espectáculo deportivo cumplan con lo establecido en el protocolo.
Sobre este aspecto, Bauzá puntualizó que si aparece un caso de COVID-19 en un equipo, se actuará de acuerdo con las pautas previstas por la autoridad de la salud. Esto implica la realización de una cuarentena, hisopados y el seguimiento del hilo epidemiológico. En esa situación hipotética, el equipo dejaría de competir.