Las lesiones o quemaduras se dan principalmente en mayor número en hombres que en mujeres; en el período de las fiestas crece 10% el número de consultas en relación al resto del año.
Por Pablo Piñeyro | La República
De cara a las próximas fiestas tradicionales, y en un final de 2021 que por la pandemia será distinto al pasado 2020, la doctora Beatriz Manaro, directora del Centro de Quemados del Hospital Pereira Rossell y vicepresidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica, habló con el Diario La R sobre el uso de los fuegos artificiales en estas fechas, y las responsabilidades, peligros y consecuencias que ocasionan su manejo en la población.
La cirujana plástica precisó que «el uso de la pirotecnia -o muchas veces el mal uso de la pirotecnia- lleva a varios inconvenientes. En los fuegos artificiales, la pólvora tiene dos mecanismos de acción. Primero quema con los chispazos y luego lesiona cuando explota en las manos, o cuando cae un petardo o una varilla en el rostro. Así que tiene un doble mecanismo, que es quemar y lesionar, generalmente manos y cara».
Explicó además que las lesiones en las manos pueden ser desde simples hasta llegar a las amputaciones de miembros, mientras que en la cara pueden ser quemaduras simples o ascender a quemaduras en el cuerpo. Agregó que además de heridas y lesiones, el problema de los fuegos artificiales es que un lanzamiento mal dirigido puede dar origen a un incendio en una propiedad de condiciones precarias, un terreno, etcétera. Señaló que lo más frecuente son los casos de quemaduras en las manos y en los miembros inferiores. Dijo también que las quemaduras suceden más en hombres que en mujeres y, en el caso de niños, la mayoría son entre menores que tienen entre 8 y 14 años de edad.
Manaro recordó que el estruendo al lanzar fuegos artificiales provoca una alteración importante a niños autistas y también a animales como perros, gatos o pájaros, e hizo hincapié en los canes, quienes por tener un nivel de decibeles auditivos mayor al ser humano, muchas veces reaccionan asustados, provocando mordeduras por sentirse desorientados en ese instante.
«El tema de la pirotecnia pasa por varias puntas. Por nosotros, por el medio ambiente, por los animales que nos rodean. En países como Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda, Australia y en algunas provincias de Argentina están prohibidos. Entonces, la tendencia es que la Sociedad de la Cirugía Plástica y el Centro de Quemados apoya el no uso de la pirotecnia», afirmó.
Consultada sobre la media sanción que dio días atrás la Cámara de Diputados para la prohibición de los fuegos artificiales, respondió que estaba en conocimiento, y señaló que en esa materia Uruguay «viene un poco atrasado», pero dijo que esa decisión es buena para el inicio, y reflexionó agregando que «cuando hay una persona lesionada con fuegos artificiales, también está muchas veces la familia y la sociedad detrás», y que «cuando hay casos en niños, eso ocasiona que se deba generar un apoyo durante muchísimos años de la vida de esa persona».
Sobre cifras de heridos, lesionados y quemados por fuegos artificiales, Manaro dijo que actualmen
te no hay cifras claras del año 2020, producto de la pandemia, pero que de 2019 hacia atrás, se da un aumento del 10% de las consultas, preferentemente en ese momento del año, mientras que en el resto de los meses las cifras de quemados por el uso de fuegos de artificio se ve reducida considerablemente.