Sin tener una gran cantidad de votos, pero debido a la paridad existente en el Partido Colorado, el dirigente departamental Aníbal Madrid está siendo codiciado en todas las filas.
Con conversaciones para poder generar una alianza con la diputada Susana Montaner, también es tentado desde el sector “Ciudadanos” liderado en Tacuarembó por Maximiliano Campo y Agapito Leal, pero sin descartar la posibilidad de ser candidato a diputado con su lista 2000.
Sus seis votos en la Convención Departamental del Partido Colorado puede decidir muchas resoluciones a nivel de la Secretaría General, motivo por el cual Madrid es tentado desde todos los sectores. En diálogo con El Avisador, Aníbal Madrid cuenta su realidad política.
Escribe: José Esteves
Hablemos del resultado electoral en las internas, porque sé que trabajaste mucho, pero seguramente la votación no fue la esperada. ¿Qué balance haces al respecto?
En las primeras horas de la noche del domingo y el lunes por la mañana estábamos un poco mal porque pensábamos que la lista iba a tener más aceptación y que íbamos a votar mejor, pero después con el pasar de los días nos dimos cuenta que no éramos una agrupación nueva y que no éramos una golondrina a hacer primavera, sino que somos una agrupación consolidada en Tacuarembó, humilde y con pocos recursos, que no tiene a dirigentes ricos adentro de ella y que en la elección interna pasada marcó 300 votos y que en ésta elección interna con los mismos escasos recursos, logramos duplicar esa cifra, teniendo en cuenta que nuestro candidato el Dr. Julio María Sanguinetti no ganó la interna.
¿En cuánto te cambió la estrategia electoral cuando estabas como representante único del Dr. Julio María Sanguinetti en Tacuarembó y de repente aparece la diputada Susana Montaner con su agrupación a sumarse a la precandidatura del ex presidente?
Evidentemente cambió el escenario, porque ser candidato único de un dirigente con las fortalezas y virtudes de Sanguinetti era una cosa, pero hacerlo con otra agrupación departamental que sabemos la fuerza que tiene, nos hizo replantearnos todo, tuvimos que reforzar nuestras tareas, pero eso no nos asustó. Igual creo que en una interna en donde hay un solo competidor se hace aburrido, y creo que haber competido, a pesar de que no nos fue, le hizo bien al sistema y al Partido Colorado.
¿Qué no harías de lo que hiciste en esta campaña electoral? ¿Piensas que te equivocaste en algo?
Mirá, creo que haría exactamente lo mismo. No cambiaría de precandidato, porque sería una cuestión desleal, porque siempre estuvimos dentro del Partido Colorado viendo las precandidaturas de Ernesto Talvi y de José Amorín Batlle, y no nos sentíamos identificados. Éramos muchos batillistas sin precandidato, hablábamos con Tabaré Viera y con Marne Osorio, con compañeros de Lavalleja, Río Branco y Salto, y no nos sentíamos identificados con el proyecto de Talvi y de Amorín Batlle, y fue ahí que surgió la candidatura de Julio María Sanguinetti, y desde un primer momento lo apoyamos.
La elección interna la ganó Ernesto Talvi y me decías que su proyecto no te convence. ¿Cómo haces ahora para trabajar pensando en las elecciones nacionales con un candidato que no te colma tus expectativas?
Ahora acatamos las reglas. Somos gente trabajadora del Partido Colorado y vamos a empujar, y no tengan la menor duda de que lo vamos a hacer. Si miramos a la cortita, vemos a Talvi, pero si miramos un poco más adelante está el Partido Colorado, y un poco más allá está el país, y creo que los colorados y batllistas, siempre miramos al país y al Partido Colorado.
A nivel departamental el sector Ciudadanos tuvo una buena votación, quedando a escasos 300 votos de las agrupaciones que apoyaron al Dr. Sanguinetti. ¿Te han hablado del sector Ciudadanos y si es así han buscado que te sumes a ellos?
Todos los grupos de Tacuarembó han tenido reuniones con nosotros. Hablamos con Maximiliano Campo, con Cristina Secco, con Susana Montaner, excepto Walter Rodríguez que no me ha llamado. Hemos tenido reuniones, siempre participando con gente que me acompaña, pero por ahora estamos solo en conversaciones y pensando en octubre.
Razonando un poco tus declaraciones, es difícil que arregles con el grupo de Maximiliano Campo. ¿Qué tendría que pasar para que te convenzan?
Básicamente tendría que pasar una ruptura en el excelente relacionamiento que hay entre Julio María Sanguinetti y Tabaré Viera, que es la persona con la cual hace muchos años junto a Jorge Batlle, siempre me han apoyado en la formación del grupo, sigo trabajando con Tabaré Viera y me siento cómodo ahí, con la camiseta del interior puesta y donde nuestra opinión es considerada.
¿Estás cerca o lejos de un arreglo político con la agrupación liderada por la diputada Susana Montaner?
Creo que hay ciertos acercamientos para conformar una alianza, porque no me gusta la palabra arreglo. Nos reunimos la semana pasada con nuestra gente, porque sin esa consulta y sin la aprobación de ellos, no habrá acuerdo con nadie. Nosotros trabajamos en equipo, y a dónde va la mayoría, ahí iremos.
Si no hay arreglo con el sector Ciudadanos y con la agrupación encabezada por la diputada Montaner. ¿Hay posibilidad de que Aníbal Madrid sea candidato a diputado con la lista 2000?
Si, es una de las opciones que estamos manejando y no tan alejada de la realidad. Obviamente sabemos las dificultades que eso tendría, porque somos una agrupación con dificultades de recursos y sabemos que ir como candidato tendrá su doble esfuerzo, pero no es una postura que estemos descartando. Por ahora estamos con conversaciones con el sector Ciudadanos, con la doctora Susana Montaner, pero también está la idea y la base de poder salir con nuestra candidatura.