En el marco del día del Autismo, que se conmemoró el pasado 2 de abril, técnicos de APADISTA brindaron información sobre cómo trabajan la Institución. Actualmente concurren 17 personas entre 4 y 36 años de edad, los mismos tienen sus espacios individuales con especialistas y también comparten todos los talleres con el demás grupo de asistentes a la Institución, de esta manera se trabajan objetivos como la comunicación, las habilidades sociales.
También se trabajan terapias y técnicas para que logren la autonomía, que es otro de los grandes objetivos explicaron los técnicos/as: Dr. Oscar Galaván Director Técnico de APADISTA, Lic en psicología Mariela Chiappara y la maestra Zully Pereira.
El presidente de la Comisón Directiva Jesús Ariel Casco expresó en la oportunidad: “Apadista es una institución que desde hace muchos años trabaja el trastorno del espectro autista. En este momento dentro de nuestros usuarios tenemos a 17 personas con TEA. La asistencia que nosotros brindamos es polifacética”.
El Director Técnico de Apadista, el Dr en pediatría Oscar Galván al referse al autismo señaló: “Son varias patologías que se engloban en el término autismo, antes estaban separadas, pero desde hace un tiempo para un mejor conocimiento y estudio de ellas se agruparon en Trastorno del espectro autista. Se trata de una discapacidad del desarrollo que presenta dificultades en varias áreas, como la interacción social, la comunicación. Los niños, niñas u adultos que tienen autismo, en realidad no tienen ningún rasgo característico físico que los diferencie. Sus características especiales están en la capacidad que tienen para interactuar con las demás personas, en demostrar el interés por las cosas que ellos desean. Hoy en día se habla de que el autismo es una condición, para diferenciarlo de una enfermedad, la persona que nace con el trastorno lo va a acompañar toda la vida, no tienen posibilidad de curarse”.
Sobre el abordaje que hacen los técnicos de la institución ante los usuarios con tea expresa: “Lo que nosotros tratamos con los especialistas es transmitir un apoyo para mejorar las habilidades que tienen y poder desarrollarlas plenamente. No hay un examen que diagnostique que el niño o niña tiene trastorno del espectro autista, la forma de verlo es observándolo en la casa, sus padres, sus cuidadores y muy importante son los controles pediátricos, cumplir con la rutina establecida a través de los organismos de la salud, que se cumplan las pautas de desarrollo para poder hacer un diagnóstico”. Concluye el Dr. Oscar Galván