Han sido cortados árboles del ornato público en los últimos días lo cual ha preocupado a la población. Consultamos al Director de Ambiente de la Intendencia, Solís Echeverría quien brindó las explicaciones de por qué se deben de cortar árboles que están ubicados en esa vía de tránsito y otros puntos de la ciudad.
«Queremos aclarar que es una tarea que está llevando adelante UTE en todo el país. La razón son los cables de alta tensión que hay en determinado
lugares, en este caso avenida Oribe, a los cuales llegan los árboles de gran altura. No es un corte sino una quita de árboles, primero se cortaron y luego una retroexcavadora va a arrancar esos árboles. Está el compromiso de arreglar las veredas, por el bienestar y confort de los vecinos. De ahora en
más tendremos que acompañar la tarea de replante de nuevas especies que no tengan gran altura, para evitar estos problemas. Sabemos que es una situación que molesta a los vecinos, el que se corten árboles de muchos años, a veces en el apuro de plantar árboles que crezcan rápido y den sombra, se plantan especies que no son las adecuadas».
¿De ahora en adelante cómo se piensa trabajar en esta área?
—Estamos pensando un nuevo plan de enfoque. Estamos hablando con el director de la DINACEA, la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, con el fin de saber cuáles son las acciones a seguir. Les recordamos a los vecinos que el que desee puede hacer la denuncia sobre temas ambientales en la página del ministerio de Ambiente o a través de comunicación telefónica. Lo pensado es planificar programas que nos lleven a plantar árboles los cuáles en el futuro no presenten estos inconvenientes. Que no tengamos que cortarlos y que produzcan esta situación que realmente nos ha molestado a todos.
En cuanto a los árboles de Laguna de las lavanderas, que han tenido qué quitarse, se piensa en replantar otras especies también?
—Es otro de los lugares que estamos contemplando con el equipo de servicios municipales, también con Celio Gularte, encargado de esta área por
parte de IDT. En la laguna hay árboles que son muy viejos, que están secos, creemos que es el momento de buscar la forma de, no dejar sin sombra el lugar, pero si tratar de sacar a esos árboles porque si caen generan otros problemas.
«La búsqueda del Ministerio de Ambiente es empezar a tratar de que todas estas acciones sean realizadas por personas que conozcan del tema. Que
las instituciones y organismos consulten al Ministerio. Departe de la Intendencia se hará el control para que las veredas queden en condiciones, seguramente sean espumillas las nuevas especies que se planten en Avenida Oribe», concluye el Director de ambiente de la Intendencia, Solís Echeverría.