Los más de 12.000 rieles llegaron a capital el pasado sábado a última hora, y empezaron a ser descargados el domingo, estimándose que el tiempo de descarga demandaría entre cuatro y cinco días. Posteriormente el material será trasladado a la planta de soldadura en el departamento de Florida.
El primer cargamento, de porte muy similar, llegó al país el 26 de febrero y fue trasladado a la misma planta de soldadura, para lo cual se requirieron 531 viajes de camión de plataforma extensible. Con este segundo arribo la obra del Ferrocarril Central contará con el 66% del total de los rieles para la nueva vía,
lo que equivale a 25.000 toneladas de acero.
Se estima que, a partir de julio, los rieles, de 18 metros de largo, comiencen a ser soldados en tramos de 234 metros.
Estos tramos, una vez ubicados en la traza, se unirán entre sí y, a su vez, se sujetarán a los durmientes de hormigón mediante fijaciones elásticas. Ambas características contribuirán a reducir al mínimo los posibles y ruidos y vibraciones. La obra del Ferrocarril Central, que une las ciudades de Paso de los Toros y Montevideo a través de 273 kilómetros de vía férrea, está a cargo de Grupo Vía Central (GVC), un consorcio integrado por las empresas uruguayas Saceem y
Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.
La República