En el último año aumentaron la cantidad de intentos de auto eliminación y suicidios en el departamento de Tacuarembó, según informó a El Avisador el director departamental de Salud, Carlos Benavidez.
El jerarca explicó que el mayor índice de intentos de suicidios se registra en hombres adultos mayores radicados en zonas rurales, mientras que en el caso de las mujeres se tratan de jóvenes que viven en zonas pobladas. Los datos los aportó Benavidez en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio que se conmemoró el pasado domingo 17 de julio.
Concretamente en Tacuarembó hubo un ascenso con respecto a los intentos de auto eliminación, pues se trata de una enfermedad de notificación obligatoria. “Sabemos que en Uruguay 33 de cada 100.000 personas tienen intentos de auto eliminación, y Tacuarembó no escapa a esa cifra”, sostuvo.
De todas maneras el jerarca sostuvo que en localidades como Paso de los Toros el índice es un poco mayor a la media nacional. “Es un llamado de atención para toda la sociedad, pues básicamente tiene que ver con la educación”, expresó.
En Tacuarembó existe un aumento considerable en los suicidios consumados en los adultos mayores que viven en población rural y una inmensa cantidad de intentos de auto eliminación por parte de las mujeres en la zona urbana. “Estamos creando protocolos de atención y seguimiento para intentar derribar algunos mitos”, indicó.
Desde la Dirección Departamental de Salud se busca conformar un Comité Departamental de Prevención del Suicidio que esté en sintonía con la Comisión Nacional de dicha temática. “En la Comisión Nacional participan el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social”, explicó.