El Banco Central (BCU) aprobó ayer una inyección de liquidez de hasta $ 14.000 millones (el equivalente a US$ 318.000.000) para que los bancos otorguen créditos en pesos y unidades indexadas a empresas y familias. La medida consiste en reducir por ese monto los encajes a las instituciones financieras. Los encajes son un porcentaje de los depósitos que la autoridad monetaria retiene a los bancos.
Para los depósitos a plazos menores de 30 días, el tope de reducción del encaje es de siete puntos, con lo que pasa ría de 22 % a 15 %. A plazos mayores, las reducciones son de cinco y tres puntos.
El presidente del BCU, Diego Labat, dijo a El País “Damos liquidez (a los bancos) en la medida que el crédito
crezca”; sobre esa decisión, manifestó que será una forma de “minimizar” los impactos de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus sobre la actividad económica y el empleo.
El Banco Central explicó mediante comunicado que la medida consiste en una “reducción,
en forma transitoria desde ayer y hasta el 30 de junio, de los encajes en moneda nacional y unidades indexadas que los bancos mantienen en la autoridad monetaria. Este menor requerimiento de encaje estará asociado al crecimiento de la cartera de créditos vigentes en relación al cierre del mes de febrero, generando por esta vía un nuevo canal de liquidez que permita al sistema financiero responder a las necesidades financiera de empresas e individuos”.