El ex presidente de la República, Jorge Batlle fue trasladado del Hospital Regional de Tacuarembó hacia el Sanatorio Americano en Montevideo.
Su traslado se realizó ayer por la tarde vía terrestre. Al respecto, el director del hospital tacuaremboense, Ciro Ferreira informó el estado de salud del ex mandatario es “grave”, pero “estable”.
La ambulancia que trasladó al ex presidente fue escoltada durante su trayecto por la Policía Nacional de Tránsito. El traslado se concretó tras evaluar que en el hospital norteño no quedaba nada por hacer desde el punto de vista neuroquirúrgico. “Los valores de la presión intracraneana son normales”, apuntó.
Previo al viaje, en la mañana del sábado se le practicó una tomografía que no arrojó resultados negativos. “No se le encontró ningún coagulo nuevo”, informó Ferreira.
Batlle había sido intervenido el viernes por la mañana luego de sufrir un accidente doméstico en donde se golpeó fuertemente la cabeza. Según supo El Avisador, el hecho de que estuviera tomando medicación para licuar la sangre fue lo que hizo que el hematoma fuera más grande de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias.
EL VIERNES
El ex mandatario sufrió un accidente doméstico esta madrugada, luego de disertar en la Expo Rural y de compartir un asado entre amigos y correligionarios. Tras el accidente, Batlle fue internado de urgencia en el CTI de la mutualista COMTA, siendo estabilizado para que hoy temprano a la mañana sea operado de urgencia en el Centro de Neurocirugía del Hospital Regional de Tacuarembo´.
Tras prácticamente tres horas de cirugía, sobre la hora 11:15 el equipo de especialistas se reunió con el director del Hospital Regional de Tacuarembó, Ciro Ferreira y con la hija del ex presidente, Beatriz Batlle.
Como consecuencia del impacto, Batlle terminó con un coagulo intracraneano e incluso con una fractura, resultado del traumatismo sufrido.
Al respecto, Ciro Ferreira informó que la operación fue una medida de salvataje, siendo muy “vulnerable” el estado de salud de Batlle. “Su estado de salud es hipercrítico, está grave y en coma”, anunció Ferreira.
De todas maneras destacó que la intervención fue “exitosa”, puntualizando que Batlle tiene un «hematoma dentro del cráneo que comprime el cerebro». La intervención estuvo a cargo del neurocirujano Martín Fernández y un equipo de especialistas.
Es misma tarde aribaron a Tacuarembó el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, el ex vicepresidente Luis Hierro López y el Secretario General del Partido Colorado, Germán Cardoso.
Todos llegaron en el helicóptero de Presidencia de la República, para interiorizarse de primera mano del estado de salud del también ex presidente, Jorge Batlle.
Sobre el mediodía el personal de la Policía Caminera fue alertado de que en algunas horas arribaría un helicóptero al Helipuerto ubicado a pocos metros del destacamento. Fue así que se realizó el protocolo y sobre las 15:30 aterrizó con las presencias del ex presidente Sanguinetti, entre otros.
Tras arribar a Tacuarembó, la comitiva se dirigió al Hospital Regional de Tacuarembó para mantener un contacto con el equipo médico que está tratando al ex presidente.
OTRA CIRUGIA
En el mes de julio, al ex presidente Jorge Batlle le colocaron un implante percutáneo de válvula aórtica en el Sanatorio Americano.