Durante su primera intervención en la Junta Departamental de Tacuarembó, el edil del Frente Amplio, Julio Brunel realizó una defensa del gobierno nacional en sus políticas para “respaldar” al sector agropecuario del país y criticó al movimiento de auto convocados, catalogándolos de formar parte de un operativo de inteligencia política y corporativa”.
“En estos días los problemas del agro han acaparado los titulares de los medios de prensa y las redes sociales, la problemática del agro no comenzó este pasado 15 de enero con la reunión del Presidente y algunas gremiales del sector ni con la concentración de productores del 23 de enero en Durazno; tampoco finalizó con las reuniones del Presidente con las gremiales donde se presentaron medidas de urgencia para atender a los sectores más vulnerados por la actual situación coyuntural”, dijo Brunel.
“El apoyo por parte de este Gobierno a favor del agro forma parte de un proceso de más de una década de aplicación de políticas públicas en pro de todo el sector productivo agro y de su gente, mediante medidas generales y diferenciadas según la realidad de cada subsector y consistentes con las políticas públicas de desarrollo”, expresó.
“A título exclusivamente personal y sin involucrar a nadie más, aclaro que estoy seguro que esta “movida” fue parte de una operación de inteligencia política y corporativa, que partiendo de la real problemática de algunos sectores productivos del agro, se organizó a través de las redes y grupos de WhatsApp, extendiendo rápidamente el número y características de los “autoconvocados” y el alcance de sus reivindicaciones”, señaló.
“La llamada crisis del agro es difícil de sostener si alguien se toma el trabajo de comparar el precio de la tierra que desde 2004 a la fecha ha cuadriplicado la renta agraria que cobran los propietarios de la misma, la que llegó a ser mayor aún entre 2012 -2014 y que sólo puede explicarse porque es buen negocio su explotación”, destacó.
“El 23 de enero, como estaba planificado, se llevó a cabo la reunión de los productores “autoconvocados” con el apoyo de distintas gremiales agropecuarias (salvo productores horticultores), a las cuales se sumaron otras gremiales empresariales como la Cámara de Comercio y la Cámara de Industria y más sorpresivamente las Cámaras Inmobiliarias de Punta del Este y Colonia y de ANDEBU”, sostuvo.
“Estos últimos apoyos demuestran claramente que más que expresar la voz del “campo” se expresaron apoyos al enfrentamiento a este Gobierno y sus políticas económicas y sociales de crecimiento con equidad e inclusión y su agenda de derechos”, indicó.
“Somos conscientes que hay subsectores con problemas, los cuales ya han sido atendidos quizás en forma insuficiente, pero jamás podremos admitir que se diga que el Gobierno ha estado ausente”, remarcó al resaltar algunas medidas particulares que ha tomado el gobierno sobre el agro, entre ellas la trazabilidad, planes de uso y manejo de suelo, Ley de Riego, Inocuidad alimentaria, Fondo Lechero y Arrocero, Dirección de Desarrollo Rural., Instituto Nacional de Colonización, Subsidio de Seguros Agrícolas, Disminución de tributos para pequeños productores familiares y Fondo de Emergencia Agropecuaria.
Además remarcó que hubo nuevas medidas a favor de Sectores del Agro: – Fondo de Garantía Lechero. Productores beneficiados: 2800. Monto: U$D 36 millones. “Se extenderá por el período Enero – Marzo de 2018 la rebaja del 15% de la tarifa de energía eléctrica para el sector lácteo y 3 meses a determinar para el Sector Arrocero”, expresó.
Además resaltó que 3.600 productores lecheros han sido beneficiados, y el costo en rebaja de lecheros y arroceros 1.4 millones de dólares, la congelación de pago de renta para los productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización y la rebaja del costo del gasoil mediante la devolución del IVA, beneficiando a 5.500 productores de un total de seis mil, a un costo de cuatro millones y medio de dólares.
“A esto desde el lunes pasado se le suma la devolución del IVA del gasoil, la rebaja del 18% de la Contribución Inmobiliaria Rural, la rebaja del 10% adicional en la Contribución Inmobiliaria, congelación y disminución de todas las ventas de colonización”, sostuvo.
“Al momento las respuestas de parte del grupo han sido contradictorias, algunos sectores como los productores pequeños y familiares las han recibido con agrado, mientras que otros la han rechazado por considerarla insuficientes y limitadas”, indicó.
“Tampoco podemos olvidar las posiciones conservadoras y algo más que en casi toda la historia del país han tenido algunas de las gremiales agropecuarias sus enfrentamientos con las medidas progresistas de Batlle y Ordóñez y Ferreira Aldunate sus apoyos a los sectores más conservadores de derecha de los partidos tradicionales, Nardone, Pacheco y Bordaberry y el apoyo a la dictadura de Terra y Bordaberry, activo dirigente de las mismas antes de iniciar su carrera política”, recordó.
“Seguimos y seguiremos apostando a este diálogo propuesto por el Presidente Vázquez como única forma de encontrar soluciones a para el bienestar de todo un país, integrado e integrador, y daremos todas las luchas necesarias para defender la institucionalidad de nuestro país”, destacó.
“En el final, un llamado a todas las fuerzas democráticas republicanas aquí presentes, a frenar el regreso de prácticas golpistas, desestabilizadoras, que van apareciendo y que han sido nefastas en años no tan lejanos y algunos actores políticos parecen estar añorando su vuelta”, enfatizó.