Se evalúa como positivo el desarrollo turístico en Tacuarembó en las vacaciones de invierno. Si bien las inclemencias del tiempo no permitieron algunas actividades, la concurrencia de turistas en el departamento ha sido importante.
Marcelo Crespi Director de Turismo de la Intendencia en diálogo con nuestro diario lo ha informado: “La expectativa comenzó a inicio del mes de julio, luego por el pronóstico climático nos asustó un poco, algunas actividades se debieron suspender, como el paseo en tren a tambores, la feria artesanal en Paso del Cerro. Las mismas tenían un perfil de turismo interno, para que los tacuaremboense pudiéramos salir a recorren nuestro departamento”.
“De todas formas estamos conformes en este contexto que nos tocó por el clima, la cantidad de visitantes que hubo en Tacuarembó, gente que llegó de otras partes del país. El uruguayo que salió a recorrer Uruguay, aunque más de 160000 uruguayos viajaron al exterior. Recibimos a muchos visitantes, Valle Edén por ejemplo ha tenido mucha concurrencia, con las dificultades que el clima generó, además que hay una obra en proceso allí de construcción del nuevo badén, la lluvia lo barrió, había que cruzar caminando por el puente, lo cual no fue impedimento para el público. Los fines de semana de las vacaciones estuvo colmado de público, más de 2000 personas se registraron en el ingreso del Museo Carlos Gardel. Balneario Iporá también tuvo una concurrencia de público importante”.
El Director de Turismo se refirió también a el “El tren de las sierras”, “la propuesta pertenece a un operador privado, que tiene el objetivo de que quede instalado ese atractivo, con su repetición todos los meses. Estamos interviniendo con AFE para que eso pueda suceder. Este domingo 23 de julio se planifica que pueda realizarse el recorrido en tren”.
Se está reprogramando la Feria de Paso del Cerro que es un destino de ecoturismo rural, con operadores de esa zona que están comprometidos con esta propuesta.