Cabildo Abierto advirtió que el grupo Corporación América, que ya tiene la concesión de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, será la única empresa que mostrará interés en las seis licitaciones que planea
lanzar el gobierno para que privados gestionen los aeropuertos de Carmelo, Durazno, Melo, Paysandú, Rivera y Salto.
El diputado de esa colectividad Sebastián Cal, que a su vez es piloto aviador, dijo en diálogo con La Diaria:
“Le entregaremos la soberanía de nuestros aeropuertos internacionales por hasta 50 años a una empresa que es
dueña de varios más en la región, y que puede hacer una manipulación de costos para beneficiar más a otros aeropuertos que a los locales”.
Y continuó señalando: “Dentro de la Red Nacional de Aeropuertos, los únicos dos rentables son Carrasco y Laguna del Sauce. ¿Quién va a ser tan tonto de presentarse a una licitación si las dos terminales rentables ya están concesionadas?”. “Acá hay joda. El Frente Amplio [FA] antes de irse del gobierno hace este favor con un proyecto privatizador, y para nuestra sorpresa el Partido Nacional [PN] lo apoya, desconociendo las consecuencias”, agregó.
El 2 de marzo pasado el presidente, Luis Lacalle Pou, ratificó ante la Asamblea General que el gobierno se
apresta a lanzar próximamente esta licitación que surgió de una ley aprobada el año pasado, con votos en contra
de Cabildo Abierto (CA). Esa inicativa había tomado como base un proyecto de ley que envió el expresidente Tabaré Vázquez el último día de su mandato.
El grupo Corporación América es propiedad del empresario argentino Eduardo Eurnekian, y opera también 35
aeropuertos en el vecino país y dos en Brasil –Brasilia y Natal–, además de tener terminales aéreas en Perú, Ecuador, Armenia e Italia