A pesar de que existen muchos factores que pueden provocar que el pelo se caiga, entre los más habituales encontramos el estrés, la diabetes, las dietas pobres en vitaminas y minerales, el mal hábito de fumar, los embarazos y el consumo de ciertos medicamentos, por ejemplo.
De ahí la importancia de seguir los consejos que enumeramos a continuación a la hora de prevenir la caída del cabello y lucir un pelo más fuerte y frondoso.
Consumir alimentos ricos en vitamina A
La vitamina A tiene el poder de favorecer el crecimiento del pelo. Por ello, será muy importante que la incluyas en tu dieta. Entre los alimentos con vitamina A encontramos las verduras de hoja verde, la patata, la zanahoria, el albaricoque, el melón y el huevo, entre otros ingredientes.
Huir de los agentes químicos
Las gominas, las lacas, los geles y las espumas propician la caída del cabello, por lo que es importante evitarlos o, al menos, utilizarlos solo en ocasiones especiales.
Otra opción consiste en sustituir los productos capilares ricos en químicos por artículos que hayan sido elaborados con activos de procedencia natural.
En este sentido, algunos de los más indicados para evitar la caída del pelo y potenciar su brillo y su vitalidad son el aceite de coco, el aguacate, el aceite de oliva, el romero o la levadura de cerveza.
Dejar a un lado el tabaco
Fumar no solo resulta perjudicial para la salud, sino también para el pelo. Y es que el tabaco debilita los folículos pilosos y acelera la caída del cabello. Además, le proporciona un aspecto apagado y falto de vida a la cabellera. Como ves, no tiene ni un solo beneficio y también resulta perjudicial para la apariencia de la piel.
Apostar por la nutricosmética
La nutricosmética hace referencia a los complementos alimenticios que se comercializan en forma de polvos o cápsulas. Algunos de estos suplementos tienen el poder de frenar la caída del cabello y de fortalecerlo al máximo.
¿El más indicado? La levadura de cerveza, que, además de prevenir la caída del cabello, cuida la piel y fortalece las uñas.
Aunque son muchos sus beneficios, recuerda que será fundamental que hables con tu médico antes de consumir suplementos de este tipo para saber si son aptos para ti.
Evitar los accesorios
Los moños y coletas demasiado apretados y las horquillas, pinzas y otros accesorios para el pelo pueden debilitar el cabello, por lo que lo mejor es prescindir de ellos en la medida de lo posible.
Prescindir del secador
Los secadores y planchan resecan y estropean el pelo. Además, rompen el cabello y favorecen su caída. ¿Un buen consejo? Dejar que la melena se seque al aire siempre que sea posible.
Combatir el estrés
Los nervios, el estrés y la ansiedad son unos de los principales responsables de la caída del cabello. Para combatirlos, puedes recurrir al yoga o al taichí y consumir infusiones relajantes tales como la tila, la manzanilla o la hierba Luisa.