Jorge W. Carozo Barcelona
Estimados amigos y amantes de del mayor juego mundial: ¡ EL FUTBOL ¡
Yo no soy quien, para dirigirme a ustedes dando consejos o enseñanza, de un juego tan importante, que mundialmente encuentra fanáticos, amantes y público en general para verlo y disfrutarlo.
Pero bueno, tengo mi opinión y allá va.
El Futbol importa a mucha gente en el mundo y es un deporte considerado uno de los más apasionantes de la mayoría de la población de nuestro país.
Por eso quiero aclarar y disculparme por dirigirme a ustedes, como un integrante más que se interesa en el Futbol uruguayo, que sin duda es uno de los mejores de Sudamérica.
Lamentablemente, es más por su garra, su valentía y esfuerzo de todos los jugadores del deporte y el apoyo que casi toda la población, que tiene tanta fama mundial. Por eso casi siempre estamos en el Mundial, y llegamos muy cerca del final. Dos veces Uruguay ganó el Campeonato Mundial. La primera en Uruguay, en 1930 y luego en 1950.
Lo que voy a decir es muy simple y tengo la seguridad que la mayoría de la gente se ha dado cuenta, pero no han podido conseguir que otros vean donde están los errores que comenten en el juego.
Justamente ayer, en el partido que jugaron Nacional y Liverpool, un partido emocionante, sin problemas de la violencia que se suele ver entre los jugadores y los presentes, nos daba lástima ver los errores que hacían en muchas oportunidades.
¿Qué es lo que vimos y no coincidimos?
LOS PELOTAZOS SIN SENTIDO, que caen al alcance de cualquiera, tiran la pelota con los pies y la cabeza hacia arriba; parece que están jugando con globos, sin tener preparado un estilo, alguna trampita para enredar al contrario, un juego de pases estudiado, coordinado para dominar la pelota, eso es lo que vimos. DEBERÍAN PROHIBIRSE LOS PELOTAZOS, no así los centros, por supuesto.
ADEMÁS DE ESTO, Hay que crear una manera de pasar la pelota por debajo, con precisión, dominándola con pases preparados, estudiados, que les permita enviar la bola de uno a otro como jugando al monito con el contrario, con la seguridad de mantenerla lo más posible y que no se la puedan sacar fácilmente.
OTRA COSA -Ya no se usa el viejo sistema de combinar una llegada a la esquina del contrario, teniendo uno o dos compañeros preparados para tirar al arco.
Porque los centros desde la esquina siempre son peligrosos, porque los compañeros encuentran la pelota que viene del frente y la pueden meter en el arco CON PUNTERÍA, que es otro de los grandes errores: LA FALTA DE PUNTERÍA.
LOS TIROS DE ESQUINA: ¿Por qué no hablan con el Chino y lo llaman para que les enseñe a enviar los tiros de esquina? ¿Se acuerdan cuando el Chino la tiraba con un efecto tal, que la bola entraba de una en el arco, mientras el arquero miraba atónito como entraba sola. Parecía un gol mágico o robótico. Hoy día los tiros de esquina los lanzan para caer en medio de una montonera de jugadores que no pueden hacer nada, porque se empujaban entre ellos. Es otro pelotazo.
¿No sería mejor pasarlo a un jugador que lleve la pelota para tratar de ubicar a quien pasarla justo en el lugar que pueda hacer el gol?
En el último partido, Suárez tenía enormes posibilidades de hacer goles, es una estrella increíble como goleador, pero no tuvo la oportunidad porque no encontraron como hacer el pase necesario.
Sin embargo, ganó Nacional y la mayoría de las entradas peligrosas, (porque Nacional tuvo mala suerte y pudo hacer más goles), en los pases más peligrosos, de una manera u otra, fue Suárez quien intervino.