Se creará en la Escuela de la Matutina un modelo de continuidad educativa y de proximidad entre en centro de primaria y centro de educación básica de UTU.
Dicho anuncio lo ha hecho Wilson Netto presidente de CODICEN, Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación, en el marco de su visita a Tacuarembó donde participo de en los Cursos de formación Políticas Educativas descentralización y planificación territorial que se desarrolló el viernes 10 en el Polo Tecnológico.
Sobre esta propuesta de crear en la Escuela número 84 de la Matutina grados de Educación Media de UTU, Wilson Netto expresó:
“Esto se está desarrollando en distintas partes del país con un impacto importante: alta permanencia de los estudiantes, buen transito por el sistema. Tratando de minimizar la problemática que tiene el Uruguay de desvinculación, repetición. Es por eso que en la proyección para el año próximo se está trabajando para instalar no menos de 20 centros nuevos. Uno de los que se aprobó recientemente en el CODICEN, en acuerdo por supuesto con UTU y Educación Primaria, es ubicar un centro educativo asociado o sea un centro de Ciclo Básico al lado de la escuela de la Matutina. Es parte de lo que nos comprometimos, esta todo pensado para que comience a funcionar en el 2018. Son construcciones muy rápidas que permiten trabajar a pequeña escala. El centro permitirá atender a 2 primeros, 2 segundos y 2 terceros, unos 180 estudiantes. Hay 5 escuelas en el entorno de la Matutina, permitiría descomprimir los centros más hacia la ciudad”.
Estos centros le darán una permanencia de la figura institucional con la presencia de educación media, laboratorios, espacios que van a permitir intercambiar con la sociedad, con la comunidad del lugar.
“Este proceso de presencia educativa no es solamente para tener más aulas y mas grupos sino para tener un dialogo más cercano con las comunidades en el marco de las responsabilices que tiene la educación” concluyó el jerarca de CODICEN.