La aparición de manchas en la cara puede deberse a varias causas. Conocer los factores que las provocan te permitirá saber cómo tratarlas. Te lo contamos en el siguiente artículo.
Las manchas en la cara se deben a una sobreproducción de melanina, un componente químico que da color a la piel humana, concentrada en un área específica. La hiperpigmentación de manchas puede estar causada por la exposición al sol o por un desequilibrio hormonal, entre otros factores.
Mientras que una pigmentación irregular, generalmente, se asocia con el envejecimiento de la piel, las manchas pueden aparecer en la cara al final de la adolescencia y en cualquier tipo de piel.
Los trastornos de pigmentación de la piel son comunes. No obstante, como no tienen consecuencias graves, aparte de los inconvenientes estéticos, no
hay necesidad de preocuparse en exceso cuando estos aparecen.
Factores que causan manchas en la cara Estos son algunos de los factores que causan manchas en la cara:
1. Hormonas Los cambios hormonales son la causa más frecuente de la aparición de manchas en la cara. Además, las píldoras anticonceptivas y algunos medicamentos que alteran el equilibrio hormonal pueden causar manchas marrones cuando la piel se expone a la luz solar.
Debes tener en cuenta que la actividad hormonal también puede revelar el melasma, una forma de pigmentación irregular que afecta a algunas mujeres embarazadas.
2. Exposición al sol Uno de los factores de las manchas en la cara es la exposición desigual a la luz solar que causa una producción no homogénea de melanina. La exposición excesiva al sol desempeña un papel crítico en la formación de todos los tipos de manchas en la piel.
Recuerda que ningún protector solar ofrece protección total frente a los riesgos derivados de la radiación solar.
Aunque se use un factor de protección alto, no es conveniente permanecer mucho rato al sol.
Se recomienda la aplicación diaria de protector solar o una crema de día con un índice de protección alto, especialmente si disfrutas de un clima soleado.
También se considera oportuno aplicar una crema hidratante con un factor de protección medio, incluso durante los meses de invierno.
3. Acné La exposición al sol de un grano irritado o inflamado puede causar hiperpigmentación. Se trata de otra de las causas comunes que provocan la aparición de manchas marrones en la piel.
Ten en cuenta que los granos no se deben tocar, ya que pueden dejar manchas en la cara debido al estrés que sufre la piel. Por ello, recomendamos
tratarlos con productos específicos.
4. Dieta inadecuada La alimentación es clave en todos los aspectos de nuestra vida. Asimismo, debes saber que una mala alimentación, unida al déficit de algunos nutrientes, puede provocar la aparición de manchas en la cara.
En estos casos, te recomendamos llevar a cabo pequeños cambios en la dieta que incluyan alimentos saludables y de todo tipo, con el fin de hacer que las
manchas en la cara desaparezcan paulatinamente.
5. Luz artificial En último lugar, debes saber que la luz artificial también puede provocar la aparición de manchas en la cara, aunque en menor grado que la luz natural.
Ciertamente, todo tipo de luz aumenta la generación de melanina. En este sentido, es necesario proteger la cara con productos con filtro solar durante
todo el día, incluso en espacios con luz artificial.