El pasado 30 de abril el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, mediante Oficio N° 158/2019, pone en conocimiento la formalización de un masculino de 54 años de edad, por la presunta comisión de un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación de cualquier modo”
; para un masculino de 32 años de edad, por la presunta comisión de un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación de cualquier modo y facilita miento de consumo de estupefacientes y para una femenina de 33 años de edad por la presunta comisión de un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación de cualquier modo especialmente agravado , disponiéndose como medida cautelar para los tres, la prisión preventiva por el término de 120 días.
Asimismo el día 01 de mayo del presente año, mediante Oficio N° 160/2019, de la misma sede, se informa de la formalización de dos masculinos, de 32 y 18 años de edad, por la presunta comisión de un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación de cualquier modo”, los que como medida cautelar, tendrán prisión preventiva por el plazo de 120 días. La investigación de los hechos que culminaron con la formalización de los imputados venía llevándose a cabo por parte de la BRIGADA DEPARTAMENTAL ANTIDROGAS, previa coordinación con la FISCALIA LETRADA de 2do. Turno, en el marco de la denominada «Operación Minero”, con el despliegue de vigilancias y seguimientos en torno a actividades en una finca situada en Barrio Don Audemar de nuestra ciudad, observándose movimientos característicos de bocas de venta de drogas.
Siendo así, el día 24 de abril, se procede a interceptar a personas que concurrían a la finca en cuestión, en horas de la madrugada, permaneciendo cortos períodos de tiempo, siendo un total de 9 personas, masculinos y femeninas todos mayores de edad. De entre sus pertenencias, a cuatro de ellos se les incauta envoltorios con una sustancia blanca, al parecer pasta base y a uno, un envoltorio conteniendo la misma sustancia y otro conteniendo sustancia vegetal, al parecer marihuana.
Una vez realizados los peritajes correspondientes por parte de POLICIA CIENTIFICA, lo incautado resultó en un total de 2,3 gramos de pasta base y 7,5 gramos de marihuana. Una vez estas personas son indagadas en sede de fiscalía, las mismas quedan en libertad. Prosiguiéndose las actuaciones, munidos de las Órdenes judiciales correspondientes, se procede por parte de personal de BRIGADA DEPARTAMENTAL ANTIDROGAS, con el apoyo del GRUPO DE RESPUESTA TÁCTICA y la UNIDAD CANINA, así como personal de POLICÍA CIENTIFICA a realizar allanamiento en la finca en cuestión, no encontrándose moradores en el momento, incautándose 8 envoltorios de sustancia vegetal, 2 celulares, un cuchillo y una pistola de aire comprimido. Asimismo, se procedió a realizar allanamiento en otra finca sita en calle Domingo Arena, de donde se incauta la suma de $ 5.740, una Notebook marca LENOVO con cargador, 1 pistola de aire comprimido, 1 pistola calibre 22 marca MANURHIN, 8 proyectiles calibre 22, y 4 libretas de propiedad de motos.
Como resultado de los allanamientos y en vista de no haberse localizado a los individuos buscados, los mismos quedan requeridos por la justicia, librándose Orden de Detención, tratándose de tres masculinos mayores de edad. De las averiguaciones practicadas se pudo saber que en una finca de Barrio Montevideo, también se estaría comercializando drogas, donde estaría involucrado uno de los requeridos, por lo que se procede a realizar nuevas vigilancias, procediéndose a realizar averiguaciones con personas que salían del lugar.
El día 30 de abril, munidos de Ordenes de Allanamientos libradas por el Juzgado Letrado de 1er . Turno, se realizan 5 allanamientos en fincas de Barrio Montevideo, Los Molles y Don Audemar, en procura de los requeridos.
Del allanamiento en una finca de Barrio Montevideo, resultan incautados algunos elementos posiblemente utilizados para la comercialización de estupefacientes, así como 44 gramos de sustancia vegetal al parecer marihuana, celulares, un arma de fabricación casera entre otros elementos, 11.523 pesos uruguayos, 25 pesos argentinos y 128 dolares americanos, ingresando detenido uno de sus moradores, el masculino de 54 años de edad. De la otra finca del mismo barrio, se incauta 29,5 gramos de sustancia vegetal al parecer marihuana, ingresando detenida la moradora, la femenina de 33 años de edad. De uno de los allanamientos en Barrio Don Audemar resulta la detención de sus moradores, un masculino de 32 años y uno de 30 años de edad, el que ingresa detenido por desacato a la autoridad policial al momento de los hechos.
En los demás allanamientos no se obtienen resultados positivos, por lo que estos cuatro detenidos son conducidos a declarar a Fiscalía Letrada, permaneciendo detenidos tres de ellos.
Una vez culminadas las audiencias en fiscalía, son conducidos a sede penal los imputados, para audiencia de formalización. Continuándose con las averiguaciones e indagatorias, en horas de la madrugada del 1ro. de mayo se obtiene información del posible paradero de unos de los requeridos en primera instancia, procediéndose a su detención, así como también se obtiene información de otro de los requeridos, lográndose también su ubicación y detención, siendo ambos masculinos de 32 y 18 años de edad.
Culminadas las indagatorias en sede de Fiscalía Letrada, trasladados al Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1er. Turno, el magistrado actuante dispone la Formalización de la investigación para ambos. Resultando los 5 imputados alojados en dependencias de I.N.R