Presentación del Proyecto a la comunidad.
Se presentó el martes 7 de mayo en la colonia escolar 160 en balneario Iporá el proyecto colonia escolar sustentable.
La comisión de fomento, el equipo educativo, instituciones vinculadas al proyecto, la inspección departamental de educación primaria junto a representante de la empresa a cargo de la obra TAGMA, informaron sobre esta propuesta innovadora para Tacuarembó.
La organización Tagma, tiene como antecedente haber liderado el proyecto de la Escuela Sustentable de Jaureguiberry, haciendo especial foco en la ruralidad. Es la primera escuela autosustentable de América Latina. El aula se está levantó en el Centro Agustín Ferreiro (CAF), que es referencia en educación rural en Uruguay. De hecho, por allí pasan durante el año 1.700 maestros rurales para participar en distintas capacitaciones y también van todos los estudiantes de cuarto año de magisterio a hacer sus prácticas. Explico Juan Pablo Méndez referente de la empresa que estuvo presente en el lanzamiento proyecto.
El objetivo es crear una red de escuelas públicas sustentables construidas en esfuerzos articulados entre el sector público, privado y la sociedad civil para repensar la educación, nuestro modelo de desarrollo y el modo en el que nos pensamos como sociedad, es la consigna de la organización Tagma.
Han obtenido importantes premios:
– Premio OMEP 2015 «Educación para la Sustentabilidad»
– Premio NOVA 2016 «Innovación con Impacto Social» (ANII)
– Mención especial Premio de Eficiencia Energética 2016 (MIEM)
– Finalista Premios Latinoamérica Verde 2017 «Gestión urbana y sustentabilidad».
En Tacuarembó se ha formado una comisión que trabaja en conjunto con la Tagma para lograr el objetivo de esta nueva Escuela sustentable en la Colonia 160, ubicada en nuestro Balneario Iporá.
Habitantes del balneario, comisión fomento, Rotarios, Leones, el equipo de docentes, Inspección Primaria planifican actividades de recaudación para tal fin, además de dar a conocer en diferentes ámbitos el proyecto.
La escuela sustentable se basa en 7 principios:
- Utilización de energías renovables
En este caso, paneles fotovoltaicos que aportan toda la energía eléctrica que consume el edificio.
- Acondicionamiento térmico pasivo
La posición del edificio, con su cara vidriada totalmente orientada hacia el norte, y cara sur rodeada por un grueso muro de neumáticos enterrado en un gran terraplén atravesado por 9 tubos de ventilación hacen que el edificio mantenga una temperatura estable entre los 18° y los 25° durante todo el año sin necesidad de recurrir a fuentes de calefacción o refrigeración artificiales.
- Captación de agua de lluvia
El techo inclinado de los salones capta el agua de lluvia que se almacena en 10 tanques con capacidad total de 28.000 litros que abastecerán al edificio por completo.
- Reutilización de aguas
Se maximiza el recurso agua dentro del edificio mediante un sistema de distribución que filtra y limpia el agua para habilitarla para el consumo humano en las piletas de los baños. Desde allí, el agua recorre la huerta interior regando sus plantas y el restante se destina a las cisternas de los baños, desde donde termina enviándose a través de los inodoros a una fosa séptica conectada a una celda botánica que hará el tratamiento final de aguas de forma natural.
- Producción de alimentos
Tanto la huerta interior que recorre el pasillo frontal del edificio como una huerta exterior, producen alimentos orgánicos y saludables para el consumo de las personas que habitan el edificio.
- Utilización de materiales reciclados
Se introducen en la construcción material considerados de residuo junto a materiales tradicionales y naturales.
- Factor humano
El último principio, incorporado por Tagma especialmente para el programa Una Escuela Sustentable,
es el factor humano. Un edificio de estas características necesita ser habitado y cuidado para su óptimo funcionamiento. Para esto, es importante trabajar sobre distintos valores que atraviesan el proyecto tanto desde el punto de vista constructivo, educativo y comunitario y que promueven el trabajo en equipo, la colaboración, la participación diversa, el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos.