Polémica por utilización de tejas de estación de tren de Villa Tambores
Quedan pocos días para el inicio de la Fiesta de la Patria Gaucha, y la primera polémica quedó servida sobre la mesa con la construcción del fogón por parte de la sociedad tradicionalista El Fogón de Curtina.
Dicha sociedad está utilizando parte de la vía del tren, durmientes y el tejado de la estación del tren de la localidad de Villa Tambores, hecho que ha molestado a sectores de la comunidad.
La Fiesta será del 6 al 11 de marzo, contando este año con ascensos y descensos de sociedades tal cual lo establece el reglamento de la competencia.
POLEMICA POR FOGON DE CURTINA
Hugo Olivera del Fogón de Curtina, comentó que se encuentran construyendo la representación de la estación de tren de Mansavillagra, ubicada en el departamento de Florida. “La temática está relacionada con la niñez rural, porque estaba la estación del tren, la herrería y la carpintería de una familia catalán que tuvieron 19 hijos en Uruguay”, dijo Olivera.
La construcción del fogón incluye a la estación del Ferrocarril realizada por los ingleses, con la última tecnología de la época de principios de 1900, entre ellas piedra, ladrillos y portland. “Hay una enramada con el fogón que todas las aparecerías tienen, la carpintería y un obrador para colocar las pertenencias personales”, señaló. Además será colocado un baño y las vías del tren, más una cocina al fondo.
La polémica en la construcción de dicha representación quedó marcada en la semana cuando a través de las redes sociales fue denunciado que las tejas de la estación de tren de Tambores fueron extraídas para traerlas a Tacuarembó y ser parte de la representación del Fogón de Curtina. Desde la sociedad tradicionalista se aclaró que se realizaron los permisos pertinentes ante el directorio de AFE para extraer las tejas de origen francés.
Desde el Fogón de Curtina se informó que se realizaron los trámites pertinentes para solicitar el retiro de las tejas en calidad de préstamo para ser colocadas en la representación y que serán devueltas una vez culminada la Fiesta de la Patria Gaucha. Además se aclara que también fueron solicitados durmientes y trozos de vía del tren.
Además se denuncia que durante una recorrida por varias estaciones de tren en todo el país, pudieron observar el vandalismo contra las mismas, siendo la misión del Fogón de Curtina, la recreación y evitar que los destructores sigan actuando.