La Comisión de Cuenca del Tacuarembó realizó este martes 20 de agosto su octava sesión en el campus de la UdelaR en Tacuarembó, con la participación del subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks, el director nacional de Aguas Daniel Greif y el director Nacional de Ambiente Alejandro Nario.
Planes y acciones que confluyen en la cuenca
De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Plan Nacional de Aguas, la cuenca del Río Tacuarembó cuenta con un plan de cuenca elaborado y aprobado por la comisión.
El plan integra un estado de situación publicado en forma de Atlas del Río Tacuarembó y un documento constituído por 10 programas y 20 proyectos para garantizar el agua para uso humano, el desarrollo sustentable y también la gestión de riesgos asociados en la cuenca del Tacuarembó.
La Comisión de Cuenca del Río Tacuarembó es un ámbito tripartito, integrado por representantes del gobierno, los usuarios del agua y la sociedad civil. Asesora al Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay y tiene como objetivo dar sustentabilidad a la gestión de los recursos naturales y administrar los potenciales conflictos por su uso en la Cuenca del Río Tacuarembó.
En la sesión de este martes la comisión analizó la vinculación del plan con la Iniciativa del Río Negro. La misma constituye un plan de acción para la mejora de la calidad del agua de la cuenca del Río Negro, cuyo objetivo es establecer un conjunto de medidas para prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad del agua de ese curso fluvial que atraviesa el territorio de Uruguay, con énfasis en el desarrollo sustentable de su zona de influencia.
Jorge Rucks explicó a la comisión que “cuando UPM planteó hacer su segunda planta en el Río Negro sabíamos que las condiciones de base de calidad del río no podían ser agudizadas. Más allá del análisis de la viabilidad ambiental, la gestión ambiental de la cuenca suponía trabajar sobre la línea de base que teníamos para reducir los niveles de aportes de nutrientes a la cuenca.”
Se acordó entonces que la empresa aportará recursos para contribuir a resolver la situación de base y mejorar las condiciones ambientales del conjunto de la cuenca, en una iniciativa que involucra al Mvotma, MGAP, MIEM, Secretaría de Agua Ambiente y Cambio Climático, gobiernos departamentales y locales.
Las acciones previstas se ordenan cinco ejes estratégicos: Mejora del conocimiento de la dinámica del sistema, Agua Potable y Saneamiento, Gestión Sostenible de la producción, Fortalecimiento de las capacidades locales y la gestión territorial y Protección de la biodiversidad.
Comunicación y educación para la gestión del agua
El director nacional de aguas, Daniel Greif expresó que el trabajo que viene realizando la Comisión de Cuenca del Río Tacuarembó se alinea e integra a la iniciativa del Río Negro y constituye una experiencia piloto de la misma en la cuenca alta del Río Negro.
Greif agregó que “los avances que viene realizando la comisión del Tacuarembó serán un importante base para el trabajo de la Iniciativa.”
Ante los planteos realizados por distintos miembros de la comisión sobre la necesidad de enfatizar los aspectos de comunicación y educación propuestos en el marco del plan de cuenca, Greif explicó que “la consideración de un plan de comunicación en la iniciativa del Río Negro representa una oportunidad.
Cada cuenca tiene sus actores y esta tiene características propias que la hacen particular. Muchas veces los procesos surgen de conflictos y situaciones puntuales que necesitan ser comunicadas.”
Rucks por su parte destacó que es “imprescindible incorporar la voluntad y el conocimiento de los actores locales en la protección de la diversidad y los cuerpos de agua y por eso la iniciativa incluye entre sus programas transversales uno destinado a la Gestión de la Información y la Comunicación y otro orientado a la Educación y la participación con componentes específicos.
Medidas para asegurar la cantidad y la calidad del agua
Entre las acciones del plan consideradas en la octava sesión se presentó un informe del monitoreo de calidad de agua del Tacuarembó. En 2018 se realizaron cuatro campañas de monitoreo del Río Tacuarembó para las que el Mvotma cuenta con una red de 11 estaciones de muestreo.
Se informó además la ampliación de dicha red con una estación recién instalada para contar con información de la cuenca alta del Cuñapirú y la inminente instalación de otra que permitirá monitorear la zona más próxima a la ciudad.
Por su parte el director de aguas informó a la Comisión de la reciente aprobación de una acuerdo para el monitoreo del Acuífero Guaraní.
La implementación de zonas de amortiguación y de caudales ambientales representan importantes desafíos para el Plan de Cuenca del Tacuarembó. Por este motivo, la comisión recibió un informe sobre la experiencia en zonas de amortiguación desarrollada en la Cuenca del Río Santa Lucía así como de los avances para la determinación de caudales ambientales.
A partir de estos antecedentes ´pero con una perspectiva y mirada local específica, se instaló un grupo de trabajo de la Comisión de Cuenca que abordará estas temáticas en la cuenca del Tacuarembó.
Por otra parte, la Comisión recibió un informe de por parte de la Intendencia sobre el tratamiento de los residuos sólidos. El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario explicó: “Venimos trabajando con las intendencias de Rivera y Tacuarembó tanto en el desafÍo que representa UPM como en la gestión integral del departamento.
La ley de residuos viene a apalancar ese trabajo con énfasis en tres aspectos claves: la planificación quinquenal, la clarificación en las competencias y la reutilización de los materiales.”