La mercadería era :17.170 kilos de cebollas, 1.330 kilos de mango, 1.440 kilos de palta, 375 kilos de papas, 100 kilos de maracuyá, 800 kilos de mandioca y 400 kilos de banana, entre otros productos.
En un operativo realizado al norte del país, las autoridades detuvieron un camión con zorra portando una importante carga de productos de granja de contrabando.
El contrabando es un flagelo para la producción y el comercio establecido, además de constituir una amenaza para la sanidad de Uruguay ya
que el ingreso de mercadería no controlada no ofrece garantías, y se corre el riesgo de introducir enfermedades que luego perjudiquen el trabajo y hasta la exportación nacional.
El camión, que se trasladaba por ruta 7 portaba 17.170 kilos de cebollas, 1.330 kilos de mango, 1.440 kilos de palta, 375 kilos de papas, 100 kilos
de maracuyá, 800 kilos de mandioca y 400 kilos de banana, entre otros productos.
El operativo se llevó a cabo el martes pasado por parte de funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia Norte y la División Operativa Zona Norte de Aduana.
CAÍDA DEL CONTRABANDO
La semana pasada el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos Uriarte, dijo que el contrabando de frutas y verduras ha caído y que en eso el trabajo de los militares es fundamental ya que controlan las zonas fronterizas.
Por cada kilo de mercadería menos que ingresa, es un kilo de ese mismo producto que se vende en los comercios establecidos, que dan trabajo y que pagan impuestos, además de favorecer la producción nacional, dijo Uriarte.
El titular de Ganadería planteó al ministro de Defensa Nacional, Javier García, la continuidad del patrullaje militar fronterizo. “Ha sido una de las cosas más aceptadas”, indicó Uriarte.
NO SOLO FRUTAS Y VERDURAS
El Ministerio del Interior también realiza controles y han dado resultados positivos en cuanto a la incautación de mercadería que, igual que todo lo que es contrabando, no tiene ningún tipo de control sanitario además de perjudicar el trabajo y la producción local.
Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a TodoElCampo, a modo de ejemplo, que a comienzos de agosto en un procedimiento realizado en Treinta Tres sobre la ruta 8, se incautaron 20 litros de jabón líquido, 60 kilos de azúcar, 18 kilos de mayonesa, 6 kilos de ketchup, 192 latas de cerveza, 26,2 kilos de panchos, 15 kilos de carne picada, 64 unidades de papel higiénico, 12 litros de jugo de fruta, 6 litros de vino, 24 litros de leche integral, 216 kilos de café, 54 cajas de leche chocolatada, 12 quesos tipo requesón, 10 kilos de mortadela, 20 kilos de zanahorias, 47 kilos de papa, 20 kilos de boniato, y 70 kilos de pollo entre otros.
En otro procedimiento en la misma zona se incautaron 150 kilos de arroz, 30 fardos de azúcar, 30 kilos de yerba, 72 potes de margarina, 10 fundas de cerveza de 12 unidades cada una, 60 litros de refresco, 10 fundas de refrescos chicos, 9 fundas de agua mineral, 15 cajas con muslos de pollo y 15 kilos de chorizo