En la madrugada de ayer lunes llegaron 57 uruguayos que se encontraban varados en Alemania, Francia, Bélgica, Polonia, Austria y Suiza.
El avión charter llegó a las 04.40 de la mañana de este lunes y retornó a Alemania con más de 100 alemanes y otros viajeros europeos que se encontraban en el crucero que bajó en el puerto de Montevideo.
El canciller Ernesto Talvi les dio la bienvenida a los compatriotas vía redes sociales, y señaló que ahora deben realizar cuarentena.
El avión charter que arribó en la madrugada de ayer trajo a 33 uruguayos varados en Alemania, 2 en Holanda, 1 en Polonia, 4 en Suecia, 4 en Irlanda, 5 en Francia, 1 Bélgica, 1 en Suiza, 5 en Italia y 1 en Grecia.
Estos 57 uruguayos se sumaron a otros 170 que llegaron el pasado viernes desde Madrid (España) y también fueron recibidos por el canciller Ernesto Talvi.
El ministro, en su cuenta de twitter valoró «inmensamente los mensajes de reconocimiento al Uruguay por el Corredor Humanitario que permitió a cientos de extranjeros bajar en nuestro puerto y volar desde nuestro aeropuerto de regreso a sus hogares con todas las garantías sanitarias», y en respuesta concreta a un mensaje de
agradecimiento desde el Reino Unido.
Pasajeros del Crucero Ocean Atlantic partieron ayer en un vuelo de LATAM con destino a la ciudad de San Pablo, Brasil. La coordinación la hizo Uruguay y tiene como objetivo la repatriación de extranjeros que navegaban en cruceros en la zona del atlántico sur.
Varios de ellos no tenían como escala ningún puerto uruguayo, pero como no los reciben en Argentina ni en Chile llegan a Montevideo para ser conectados a las líneas aéreas en el Aeropuerto de Carrasco.
En un esfuerzo sin precedentes, Uruguay ha desarrollado este salvoconducto para que cientos de pasajeros puedan llegar lo antes posible a sus países de origen. El MSP/Vigilancia de Fronteras y Barreras sanitarias, desarrolla un protocolo de seguridad sanitaria, garantizando que del buque bajen al bus y de allí, con escolta policial, al aeropuerto para el regreso a su país/hogar.
Los actores principales para la realización del Corredor Humanitario son MSP/Vigilancia de Fronteras, Administración Nacional de Puertos, Agencias Marítimas que representan a los buques en Uruguay. También el
Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de Asuntos Políticos de la Embajada de la Unión Europea.