Ministra de Industria y posible precandidata presidencial Carolina Cosse
Estuvo en Tacuarembó la Ministra de Industria, Energía y Minería, y posible precandidata presidencial por el MPP – Frente Amplio, Carolina Cosse.
Durante su estadía recorrió el evento Ingeniería de Muestra organizado por la Universidad de la República, participó de una charla en la sede departamental del Frente Amplio y mantuvo un mano a mano con El Avisador.
Escribe: José Esteves
¿Ya podemos anunciarte como precandidata presidencial o debemos esperar al Congreso del Frente Amplio?
Estuve en Tacuarembó invitada por la Departamental del Frente Amplio y con mucho gusto participé de una larga charla con compañeros, pero mi candidatura la definirá el Congreso del Frente Amplio el próximo 10 de noviembre.
¿Cómo te preparas para esa interna a sabiendas de que puedes llegar a transformarte en la primera mujer Presidente del país?
Yo quiero competir con ese objetivo. Creo que Uruguay tiene que seguir cambiando y tengo algunas ideas de cómo viene el futuro y me interesa a contribuir a que Uruguay siga cambiando y avanzando profundamente.
Hablemos un poco de ti. ¿Quién es Carolina Cosse, su niñez, en donde te criaste y demás?
Mi familia es toda del interior del país, menos yo que soy nacida en el barrio Villa Española (Montevideo). Mi familia es de Caraguatá y Fraile Muerto, hice toda mi educación a nivel público, soy producto de la Educación Pública y mis hijos también.
¿Cómo surgió tu incursión en la política y en el Frente Amplio?
La política siempre estuvo en mi hogar, mi familia vivió algunos episodios tristes durante la Dictadura Militar, mi padre tuvo que salir a trabajar afuera del país, pero por suerte pudimos salir de eso. Cuando empecé la Facultad tuve a mi primer hijo y luego retomé con la generación de 1983, una generación efervescente en la cual comencé a militar, me afilié a la UJC, después dejé de militar porque me capturó mi trabajo y mis hijos.
¿Esperabas que casi cuatro años después de asumiera Tabaré Vázquez en la Presidencia de la República tu nombre estuviera como una de las opciones presidenciables?
No, en general trato de trabajar de una cosa por vez porque me parece en vano proyectarse mucho en la vida. Trato de hacer mi trabajo a diario y creo que el Presidente Tabaré Vázquez me dio una gran oportunidad para trabajar con él y su equipo, y he aprendido muchas cosas.
¿Qué sensación te genera cuando escuchas el nombre de Carolina Cosse en los medios de comunicación como posible precandidata?
Lo más importante es la relación con la gente y la respuesta de los ciudadanos. Yo recibo mucho afecto y mucho respeto. Tengo un buen dialogo con la gente y eso me llena de satisfacciones, incluso cuando me plantean los problemas, porque siento que hay un respeto que yo lo tengo también con ellos. El dialogo con la gente estimula y me llena de satisfacción.
¿En qué momento piensas que está el Frente Amplio a 14 años de haber asumido por primera vez el Gobierno Nacional?
Yo creo que la fuerza política está encarando con mucha valentía y planteando objetivos nuevos. Han pasado años de conocimiento y trabajo responsable. El año pasado con el Frente Amplio organizamos una serie de seminarios sobre qué significa ser de izquierda en el Siglo XXI y cuál es el escenario que se nos viene, y por eso creo que estamos trabajando muy bien y vamos a resolver esos desafíos.
Te cambio de tema. Quienes tenemos entre 30 y 40 años de edad nos criamos escuchando a la izquierda uruguaya con un discurso a favor de la Industria Nacional y en contra de los grandes capitales del exterior. En Tacuarembó se habla mucho de UPM y el actual gobierno apuesta fuertemente a que se concrete la nueva planta en el límite departamental entre Durazno y Tacuarembó. ¿Qué cambió en el Frente Amplio para que aquel discurso quedara atrás y hoy se apueste fuertemente a la inversión extranjera?
El Frente Amplio sigue estando a favor de la Industria Nacional y yo como Ministra de Industria doy testimonio de que es así. Hemos desarrollado cientos de programas de promoción de la industria nacional, apoyamos a las micro y pequeñas empresas, desde el año pasado las Pymes y las Cooperativas se pueden sumar a la Ley de Inversiones y por eso considero que el Frente Amplio sigue pensando en eso. Lo que sucede es que una cosa son los principios y otras las herramientas, nosotros queremos el valor agregado y el conocimiento nacional, y las herramientas son qué cuestiones voy implementando para que eso se vaya produciendo. Recordemos que el Frente Amplio en su primer gobierno se encontró con un país casi en ruinas y ahí tuvo que recurrir a la inversión extranjera, porque la producción nacional no tenía la espalda para hacerlo, y creo que eso fue acertado.
Desde el Gobierno Nacional se apuesta fuertemente a la inversión de UPM, pero la consulta es si el Frente Amplio está alineado con la postura del Poder Ejecutivo o existen discrepancias internas.
Yo creo que lo fundamental es que no somos una masa monolítica que pensamos todos iguales. Somos una fuerza política con una diversidad de visiones y opiniones y eso es lo importante y único que tiene el Frente Amplio a diferencia de los otros. A pesar de las diferentes opiniones logramos la unidad, porque sabemos que hay compañeros con diferentes preocupaciones y lo que hacemos todos es comunicar, escuchar y compartir las preocupaciones.
¿El futuro económico de Uruguay depende de la inversión de UPM o el gobierno debe mirar también hacia otros sectores productivos?
No, en estas condiciones, como se ha negociado y con las contrapartidas, el futuro del país no depende de UPM. La inversión va a ser muy buena para el centro del país, pero el desarrollo de Uruguay no depende de UPM y por eso el gobierno despliega los cientos de programas y cambios estructurales que venimos desarrollando.