Las reservas por la web para el arranque del verano aumentaron en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior
La incertidumbre en el Ministerio de Turismo (Mintur) se acentúa por la crisis sanitaria de Argentina y Brasil y por un rebrote de casos en España y en Italia. Y mientras se esperan novedades sobre la reapertura de fronteras, la apuesta de la cartera es al turismo interno, en especial a aquellos que solían viajar al exterior y que por la pandemia del coronavirus no lo pudieron hacer. «Mucha de esa gente está recorriendo el Uruguay, descubriendo destinos nuevos y destinos ya consolidados», dijo a El Observador el director de Turismo, Martín Pérez Banchero.
El turismo fue el sector más golpeado por la crisis del coronavirus, según afirman las autoridades del ministerio. Los primeros meses los ingresos estaban en cero y luego hubo una reapertura para el turismo interno que tuvo su punto más alto en el fin de semana largo del pasado 24 de agosto.
Pero más allá de los efectos económicos, el ministerio tiene un segundo problema relacionado con el virus: «Es muy difícil planificar», lamentó
Pérez Banchero. «El Ministerio de Turismo tiene vocación de apertura, pero sobre la vocación del ministerio hay una política de Estado que
considera, con total razón, la salud primero», explicó.
Sin embargo, el jerarca destacó que aún faltan tres meses para el inicio de temporada y que es unperíodo extenso para tomar resoluciones porque puede haber cambios. «No podemos definir a mediados de setiembre lo que se va a hacer a mediados de diciembre», aclaró.
Pérez Banchero subrayó que en el Mintur están atentos a las evoluciones de una posible vacuna contra el covid-19 y a los testeos que se les puedan realizar a turistas. «El ministerio está continuamente observando.
Hoy los tiempos del coronavirus son muy dinámicos, muy cambiantes. Se está a consideración de eso para ir definiendo la política que se va a tener de apertura de aquí a la temporada estival», señaló el jerarca del gobierno.
LAS RESERVAS
La curva de búsquedas de casas para el verano en Mercado Libre comienza, en general, en octubre, pero en este año la demanda se adelantó.
En agosto la demanda de alquileres temporales creció un 62% con respecto al mismo mes de 2019 y los contactos –es decir, quienes efectivamente
llamaron a los agentes por consultas–, en tanto, crecieron un 88,7%. La compañía se reservó la cantidad de personas que implican ese porcentaje.
«Ante la imposibilidad de que muchos uruguayos puedan viajar al exterior, notamos este comportamiento inusual este año.
Todos están adelantando sus planes», explicó Jonathan Szwarcman, gerente de Marketplace Inmuebles de Mercado Libre, en la misma línea
que lo planteado por el ministerio. »Todos los uruguayos nos quedamos de veraneo por acá», recordó.
La oferta de propiedades creció un 10% y llegan a ser 35 mil las publicaciones. Los precios oscilan entre US$ 35 a US$ 1.000 por día.
El 94% de las búsquedas que se realizaron en Mercado Libre son uruguayos que buscan alquileres temporarios, una cifra superior a años anteriores. El 2,4% son argentinos, el 1% son americanos, el 0,5% son españoles y el 0,4% son brasileños. También hubo consultas de colombianos, paraguayos y canadienses.
En agosto de 2019 la mayoría de las consultas fueron en Piriápolis, pero en 2020 es Punta del Este, seguido de Piriápolis, Villa Serrano, Atlántida, Punta del Diablo, La Paloma, Parque del Plata, Cuchilla Alta, San Francisco y la Barra del Chuy.
«Esperábamos que en octubre la demanda empezara a enfilarse. Los uruguayos generamos las reservas más sobre las fechas, es un tema cultural y nos sorprendió bastante», dijo el gerente de Mercado Libre.
Otros agentes tienen una visión un poco más cautelosa. La Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado «está recibiendo muchos mensajes» de personas interesadas en alquilar. Sin embargo, los alquileres no se pueden concretar porque las fronteras están cerradas y los clientes tienen el riesgo de perder la seña. «Estamos a la espera de que se abran las fronteras», contó Javier Sena, el presidente de la cámara, a El Observador.
Ejecutivos de empresas se centran más en el talento humano a partir de la pandemia Sena dijo que, si bien los uruguayos se quedan en el país si las fronteras
están cerradas, con turistas locales solamente no alcanza. «La temporada se hace con extranjeros y muchos de buen poder adquisitivo para poder
dejar un margen de que pueda venir mucha gente, no solo los propietarios sino gente que trabaja en la temporada», apuntó.
El empresario dijo que «hay muchos pedidos» desde la mitad de diciembre que abarcan todo el mes de enero.




