Partido Nacional – Lila de Lima
En el mes de agosto participamos junto a una delegación de la Junta Departamental a la 12ª Cumbre Hemisférica de Alcaldes, Concejales y Gobiernos Locales, la misma se llevó a cabo en el departamento de Maldonado.
En primer lugar, quisiera compartir con este ámbito, que me sentí muy orgullosa como uruguaya y ante la concurrencia de muchos extranjeros de contar en nuestro país con un centro de vanguardia para convención y exhibición de productos con relevantes condiciones físicas e infraestructura que permite tener disponible en un solo lugar toda la logística necesaria para el trabajo.
Uno de los objetivos de esta cumbre fue: fortalecer la unidad continental y dar continuidad de acuerdos para establecer una verdadera agenda política del municipalismo latinoamericano, que permita realizar un ambicioso plan estratégico para firmar una presencia continental incluyente y fortalecer la autonomía de los Municipios.
Estuvieron presentes aproximadamente 2500 personas con delegados de más de 33 países iberoamericanos como: Intendentes, Alcaldes, Gobernadores, Ediles, funcionarios de diferentes niveles de gobierno, empresarios que con la metodología de mesas de diálogo, conferencias, foros, talleres de capacitación y muestra de productos típicos de diferentes lugares y países, nos trasmitieron los diferentes alcances del desarrollo local.
Nuestro departamento estuvo presente con una Muestra de la Intendencia Departamental, del Municipio de Paso de los Toros y de Ansina.
Los temas tratados por prestigiosos panelistas de los países presentes como por ejemplo el uruguayo Enrique Iglesias, nos mostraban instrumentos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de una comunidad que fortalecen el progreso de la misma.
Se analizaron temas tales como: el papel de los Municipios en los gobiernos locales, el turismo y el desarrollo local sustentable, las ciudades inteligentes, el desarrollo social, la seguridad y la educación ciudadana local y las buenas prácticas de un Municipio.
El Municipio de Paso de los Toros estuvo representado en la mesa de ponencias, donde el Alcalde presentó la experiencia de la aplicación del tercer nivel de gobierno en esa localidad, su fortaleza –que en este caso son muchas- ya que comparado con otros municipios participantes, la Alcaldía de Paso de los Toros tiene un alto grado de autonomía, seguramente por la experiencia anterior de la Junta Local Autónoma y también por la política descentralizadora del Señor Intendente Departamental, lo que permite dinamizar la gestión local.
De la actividad y de las ponencias que elegí participar porque se trabajó a más de cinco salas, reflexionando sobre los contenidos pude concluir que casi fue común denominador el rol importante de los municipios en sus territorios cuando se aplica la real descentralización, así como que el camino para el progreso está en la fuerte apuesta en la educación, la cultura y los valores.
Celebro la visión de la Presidencia al promover la representación plural de este Organismo Junta Departamental, en el entendido de que cuánto más información nos permite adquirir y fortalecer instrumentos de trabajo para la mejora continua de la calidad de nuestra función de Edil.