Proponen esta capacitación la Sede Tacuarembó y Facultad de la Información y Comunicación – UDELAR Docentes responsables: – Prof. Adj. Mag. Lourdes Ramos – Prof. Adj. Mag. Alejandra Villar
El público objetivo son Egresados de la carrera de Archivología. Funcionarios públicos, Comunicadores y todo profesional. Interesado en Gestión Documental y Acceso a la Información Pública.
Cronograma a desarrollarse:
Días viernes 20/7/018 y sábado 21/7/018 Horario: viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 20:00 horas Sábado de 8:00 a 13:00 horas en el salón 6 del Campus inter-institucional – ruta 5 km. 387
Objetivo general de la capacitación es: Proponer una visión global e interactiva del conjunto de actividades en la gestión documental y la organización de los archivos desde la incidencia de la normativa nacional y las buenas prácticas internacionales vigentes, promoviendo la actualización de los profesionales de los Archivos.
Objetivos específicos: Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo, al momento de definir criterios y procedimientos a tener en cuenta en la gestión de documentos.
Favorecer la aplicación de la normativa nacional vigente, respecto de la evaluación documental.
Sensibilizar a los funcionarios de las organizaciones, sobre la importancia de la gestión documental y crear el sentido de responsabilidad en el manejo de los documentos, como lenguaje natural de la administración, para el funcionamiento de la misma.
Sensibilizar sobre la organización del sistema de administración de documentos y archivos a partir de los enunciados de finalidad, responsabilidad, confidencialidad, seguridad y accesibilidad.
Concienciar a los funcionarios de la importancia de los principios de transparencia en el manejo de los documentos de archivo.
Contenidos temáticos: 1) Los archivos: buenas prácticas en las organizaciones • Conceptos Básicos • Funciones de los archivos • Objeto de estudio: los documentos • Principios de la Archivística • Servicios de Archivo • Medidas de conservación preventiva.
2) Papel de los archivos en la organización estatal • Función del archivo como fuente de información para… • la salvaguarda de derechos individuales y colectivos • la memoria institucional de los organismos del Estado • el desarrollo científico • Problemas más comunes • Normativa archivística nacional.
3) La gestión de documentos • Concepto • Principios para la gestión de documentos • Características de un sistema de gestión de documentos • Políticas de gestión documental • Diseño de un Programa de Gestión Documental.
4) Evaluación documental • Características • Normativa nacional referida al procedimiento • Etapas: identificación, valoración, selección y disposición final • Determinación del valor de los documentos: la Comisión de Evaluación Documental • Comisión Institucional • Comisión Nacional • Instrumento del procedimiento: la Tabla de Plazos Precaucionales • La eliminación de documentos • Técnicas de eliminación • Instrumentos.
Metodología y Evaluación
– Clases expositivas, intercambio en el aula
– Evaluación del curso por parte de los cursantes y control de asistencia
Forma de inscripción: Ingresar por internet a la página: eduper.cut.edu.uy y allí descargar, completar y enviar formulario de inscripción que se descarga en el link INSCRIPCIONES con el nombre del curso. La inscripción es automática una vez enviado el formulario. Plazo de inscripción: lunes 16 de julio Curso: con cupos y SIN COSTO Por más consultas, correo: eduper@cut.edu.uy o tel: 46333485 int. 251 o 210.