El jerarca fue presentado en el marco de una conferencia de prensa en donde se anunciaron detalles del Torneo de Fútbol para personas sordas que tendrá como sede a Tacuarembó. El secretario general de la IDT, José Omar Menéndez, catalogó a esta instancia como “muy importante para la gestión que deben hacer los gobiernos departamentales en apoyo a las personas con discapacidad”.
Por lo tanto, será “clave” el rol de Daniel Ignacio al frente de la Oficina de Discapacidad que depende de la Dirección de Desarrollo Social de la IDT.
Torneo de Fútbol para personas sordas
Se desarrollará el 7, 8 y 9 de octubre y se prevé la llegada de unos 100 participantes de Montevideo, Salto, Colonia, Artigas, Maldonado, Canelones, Cerro Largo y Tacuarembó. El evento estará coordinado por la Organización Deportiva Sordos del Uruguay (ODSU) y la Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR), con apoyo de la Intendencia de Tacuarembó.
El 4° Torneo de Futsal para personas sordas se desarrollará en el Polideportivo de Tacuarembó y será la primera vez que llegue al Norte del país.
Las autoridades resaltaron que “es una buena oportunidad para mostrar las capacidades de las personas sordas con una mirada desde el interior y visibilizar una comunidad muy pujante y exitosa, ya que en los últimos años los integrantes de esta comunidad han accedido a distintas oportunidades laborales y logrado metas fantásticas en cuanto a su educación, comunicación e inserción en la sociedad”.
En esa línea, “lograron potenciarse luego de cambios en la forma de educarlos y, sobre todo, con el desarrollo de la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) que ha sido el motor integrador y esclarecedor del intelecto de las personas con discapacidades auditivas. En la actualidad, hay intérpretes trabajando y asistiendo en liceos y escuelas de todo el país, al tiempo que Tacuarembó tiene un rol fundamental en la universalización de intérpretes, a partir del trabajo de padres y amigos de las personas sordas del departamento.
Otro logro en la incorporación de la carrera de Intérprete de Lengua de Señas Uruguaya a la Universidad de Tacuarembó donde ya se han recibido y están trabajando una decena de docentes del área.
Desde la organización del evento agradecieron el apoyo de la Intendencia de Tacuarembó para que se cumpla con la llegada de los participantes porque “para ellos es un sueño”. En Uruguay hay unas 30 mil personas con esta condición y es muy importante su integración y desarrollo.