La Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista – Frente Amplio Lista 77, reunida de manera virtual en el día de la fecha, con compañeras y compañeros representantes de todo el país, declara:
1 – En el marco del próximo 20 de Mayo, de características extraordinarias debido a la pandemia y la necesidad de mantener los recaudos necesarios, convoca a todas y todos los uruguayos a marchar, esta vez de manera virtual, en todo el país desde cada una de las casas, las ventanas y los balcones, por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más. Hacemos nuestras las iniciativas creativas e innovadoras de la sociedad y sus organizaciones para expresar su apoyo.
2 – En esta coyuntura de pandemia y aislamiento social, el país está asistiendo a la implementación de un ajuste conservador, que con el pretexto de la atención a la emergencia sanitaria se está aplicando de forma implacable, en perjuicio de los sectores populares. Este ajuste conservador se expresa en el recorte de los gastos del Estado que no discrimina ni reconoce prioridades en políticas sociales, inversión pública o apoyo a la ciencia y tecnología.
Se manifiesta además en incremento de los impuestos como el IVA, aumentos de precios de productos de la canasta básica, incremento de la inflación y pérdida acelerada del poder de compra de los salarios y las pasividades.
3 – En este marco, las dramáticas consecuencias económicas y sociales de la emergencia sanitaria no están siendo suficientemente atendidas, pese a que el gobierno anterior dejó una suficiente disponibilidad de créditos contingentes. El aumento de trabajadores en seguro de paro, la pérdida de ingresos de cuentapropistas e informales y el alto número de personas que cayeron en breve plazo por debajo de la línea de pobreza demandan respuestas más enérgicas y audaces y una inyección de recursos públicos para fortalecer la demanda y el mercado interno, fundamentalmente a través de un incremento de las transferencias económicas a los sectores más vulnerables.
4 – Esta ofensiva política es acompañada por un acoso y ataque mediático masivo, en el que se confunde el ejercicio de gobierno con la campaña electoral, abusando de la posición dominante del gobierno nacional, con una clara estrategia de deslegitimación del Frente Amplio, de sus gestiones de gobierno y de sus principales referentes, de las que el brutal e infundado ataque al MIDES es apenas una muestra, que repudiamos de plano, expresando nuestro
apoyo y respaldo a las compañeras y compañeros afectados.
5 – En el plano programático e institucional la ofensiva conservadora se expresa en el inconstitucional proyecto de Ley de Urgente Consideración y de la nueva Ley de Medios, ambos en trámite parlamentario. Se busca desmantelar la mayoría de los logros de 15 años de gobiernos frenteamplistas y reinstalar un estado de cosas favorable a los grandes grupos económicos y los sectores sociales que concentran la inmensa mayoría de la riqueza y el poder.
6 – Frente a ello, la respuesta del Frente Amplio ha sido y debe seguir siendo de responsabilidad y apoyo crítico y constructivo para todo lo que implique beneficio para la población, atendiendo las urgentes necesidades de atención sanitaria, alimentación e ingresos. Ejemplo de ello han sido las iniciativas políticas y parlamentarias de nuestro FA y la propuesta de Plan Estratégico para responder a la emergencia sanitaria y social, presentada por el Compañero Tabaré Vázquez. Esto significa un respaldo a las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria y una exigencia de su profundización.
7 – Esa respuesta política deberá articularse en un marco construcción de las más amplias alianzas políticas y sociales, vinculadas a las propuestas del Frente Amplio y reivindicaciones del PIT-CNT y de las demás organizaciones nucleadas en la Intersocial, que se expresaron con nitidez y contundencia en la ovilización del 1º de mayo.
8 – En ese marco, se debe ser absolutamente claro en el rechazo a toda posible reversión de conquistas de la agenda de derechos, como la Interrupción Voluntaria del Embarazo o el combate a la violencia basada en género. Asimismo, se debe no solamente repudiar sino además atacar con la mayor energía, desde la investigación policial y la justicia, los recientes episodios de trata y de explotación sexual y de abuso de menores.
9 – Asimismo, entendemos que se debe reivindicar la ética pública en todo espacio institucional y de gestión, por lo que la fundamentación del voto de los senadores frenteamplistas en el análisis de las venias parlamentarias deberá tener muy en cuenta este factor.
10 – Por todo lo anterior, la Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista convoca a todas y todos los frenteamplistas a reforzar la unidad política y la movilización para defender las conquistas alcanzadas y retomar la iniciativa política, respaldando a nuestros Gobiernos Departamentales y fortaleciendo las propuestas legislativas alternativas al ajuste conservador