Partido Nacional – Sonia Chótola
Me quiero referir a una obra que ha quedado inconclusa, es lamentable, más que lamentable es deplorable, me refiero a la Escuela 139 de Paso de los Toros en la cual son todos niños discapacitados.
El año pasado, en el mes de setiembre, estuvieron trabajadores de una empresa, rompieron patios, hicieron un enorme cráter para hacer una cámara séptica para el saneamiento y esa empresa contratada por ANEP trabajó en la escuela especial.
El SUNCA de Paso de los Toros se manifiesta en una radio local, por medio de comunicados, que la empresa no había cobrado los jornales correspondiente a los obreros. Después la empresa se manifiesta que ANEP no había depositado el dinero para el pago. Ya casi a un año y la obra sigue sin terminar. Rompieron el tejido que bastante le costó comprarlo a la Comisión, lo tiraron abajo; los niños no tienen cancha de fútbol, no tienen donde corretear, no pueden hacer equino terapia, todo está totalmente en foja cero.
Lo único que se hizo fue cambiar una mesada en la cocina y hacer dos rampas, agrandar una y hacer una nueva. Para terminar, lo único que se hizo fue eso; nadie se presentó a dar explicaciones, ni ANEP, ni la empresa, ni nadie. Hasta el día de hoy los niños no tienen patio, no tienen recreos, aparte de todo eso hay un solo baño en una batería de doce.
Los salones se llueven, los salones donde dan clases de UTU y de manualidades están llenos de hongo y de humedad porque también filtra. Ahora, la Comisión no sabe a quién va a acudir, está todo en standby, todos se pasan como dicen los chicos, la pelota de un lado para otro. Vamos a ver si seguimos investigando, si es ANEP, si es la empresa; primero se dijo que era de Paysandú, luego se dijo que era de Fray Bentos, hasta el día de hoy no sabemos qué empresa es ni quiénes son. O sea que vinieron, rompieron todo, dejaron todo a la miseria y el tema que más preocupa a los padres, ya hay varios niños que no concurren este año a la escuela, es ese inmenso cráter lleno de agua que un peligro que un niño, como son todos con problema de discapacidad para caminar, caiga y se muera ahogado. Las maestras ni siquiera salen al patrio con los niños.