El mecanismo «No me llames», que permite a los usuarios la opción de no recibir llamadas promocionales comenzará a funcionar a partir del 30 de abril y quienes no quieran ser molestados con servicios no solicitados deberán contactarse con su telefónica para inscribirse en el Registro No Me Llame
Guzman Acosta y Lara, Director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales, dijo que «es un avance en derechos» e indicó que fue un trabajo en conjunto realizado con las tres empresas de telecomunicaciones, la URSEC y con la Cámara de Call Center, que según el director lo vieron de forma positiva.
«Acá no se está perjudicando la fuente laboral de nadie, se están dando las condiciones acordes para que los contactos sean en los horarios correspondientes y, si se cumplen con las normas, no va a haber ningún tipo de perjuicio», expresó.
Acosta y Lara dijo que es un derecho que tiene el consumidor a no ser contactado por servicios o promociones. El usuario debe inscribirse mediante su compañía telefónica y, manifestar su voluntad de no ser contactado. «Es un avance en derechos», afirmó.
Según el director, la empresa emite un listado de las personas que desean no ser contactadas. Tendrá un plazo de cinco días para informar a la Unidad Reguladora de Servicios y Comunicación Audiovisual (URSEC) , quien confeccionará una lista donde se encontrarán los nombres de todas las personas. Ante cualquier campaña que vayan a llevar adelante, deben consultar previamente ese listado para no llamar a los usuarios.
«Toda campaña publicitaria, hecha en forma directa o a través de un call center, deberán consultar ese registro y se deberán inscribir en el registro de la URSEC. Esa lista va a tener una vigencia de 30 días que va a ser actualizada y, de esa manera, no va a ser contactada para ningún servicio, regalo, promoción, etc», indicó.
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Acosta y Lara explicó que, más allá de la ley de protección de datos personales, cuando nos registramos en distintas plataformas digitales o cuando hacemos una compra, en la letra chica, terminamos aceptando nuestros datos. «A veces nos condicionan ciertos servicios o ciertas promociones, a cambio o cuando realizamos una compra, de proporcionar nuestros datos», relató. Y agregó: «Con esto pretendemos darle un derecho al consumidor y protegiendo al usuario».
Consultado sobre las sanciones a las empresas que incumplan destacó que, van desde la sanción hasta el decomiso de los elementos que se utilizaron para realizar las promociones.
Fuente: Subrayado