Bajo el lema “No dejar atrás a los que sufren”, se destaca la necesidad de acceso a servicios de salud de calidad y accesibles, incluidos los cuidados paliativos. El día mundial es cada 14 de octubre
El objetivo principal de este día es concientizar a todas las personas del mundo que todos tienen derecho de recibir atención médica de calidad, incluidos los cuidados paliativos.
En todo el mundo, hay personas que necesitan cuidados paliativos y que no pueden acceder a ellos. Se estima que en el mundo 40 millones de personas necesitan anualmente cuidados paliativos y que solo el 14% de la necesidad de cuidados paliativos al final de la vida se está cumpliendo.
Pese a un rápido desarrollo de los cuidados paliativos en Uruguay impulsados desde el Ministerio de Salud y la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos aún el acceso a estos no es igual para toda la población, por ello se están desarrollando estrategias para ir ampliando su cobertura.
«Uno de los principales obstáculos es la falta de comprensión acerca de lo que significan los cuidados paliativos. Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar así como el de su familia».