El 21 de noviembre, tercer domingo de este mes, es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de tránsito. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta es una iniciativa que fue propuesta por RoadPeace en el año 1993, para conmemorar a las personas que han perdido su vida en las vías.
En la mañana de este día María de los Ángeles Ledesma integrante de la red nacional de víctimas de siniestros de tránsito reflexionó sobre este día ,brindó su testimonio de cómo cambió su vida luego del accidente que tuvo por el cual se le debió amputar una pierna. En la oportunidad realizó una entrega floral en la placa que recuerda este día ubicada en Parque Rodó.
En el primer semestre del año 2021 fallecieron 221 personas en siniestros de tránsito según datos de UNASEV. Los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en niños y jóvenes del país
Efeméride proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reducir el número de víctimas en accidentes de tránsito.
Cada año mueren un gran número de personas a causa de los accidentes de tráfico, y lo más preocupante es que son la principal causa de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 29 años. Se pretende reducir esta fatal estadística porque la mayoría de los accidentes de tráfico son prevenibles.
Pequeñas acciones por parte de los conductores ayudan a reducir los accidentes y a que las consecuencias de los mismos sean menos graves.
Es vital llevar puestos los cinturones de seguridad, proteger a los más pequeños con sistemas de retención homologados, hacer un mantenimiento adecuado a los vehículos y ser prudentes a la hora de conducir.
Estas pérdidas humanas, económicas, sociales pueden evitarse. Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como son las siguientes:
- La velocidad excesiva.
- La falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños.
- La conducción en estado de ebriedad.
- La falta de uso de cascos protectores para vehículos de dos ruedas.
- Una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad.