Ante las repercusiones del incendio del Amazonas.
Los incendios ocurridos en el Amazonas han tenido sus repercusiones en Uruguay, llegando el humo a gran parte del territorio nacional. Por ese motivo, la diputada del Partido Colorado, Susana Montaner realizó una serie de pedidos de informes en el Parlamento.
Uno de ellos fue al Ministerio de Salud Pública, para obtener datos sobre cuál será el protocolo de actuación que prevé aplicar esa Secretaría de Estado ante la posibilidad de reacciones adversas para la población en general y en especial para las personas que padecen insuficiencias respiratorias y alergias.
En ese sentido, la diputada del Partido Colorado, Susana Montaner elevó otro pedido de informes al ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La legisladora recordó que desde el pasado fin de semana el humo consecuencia de los incendios ocurridos en el Amazonas y proveniente fundamentalmente del norte Argentino, Paraguay y Brasil ha alcanzado el territorio nacional y en especial el litoral del Río Uruguay y el norte del país.
A su vez el anuncio de precipitaciones para los próximos días podría generar que el humo mezclado con las lluvias afecte el suelo y con ello cause eventuales daños en el agro, sin perjuicio de lo que ya pueda estar afectando a la población en general y en especial a las personas con afecciones respiratorias y alergias.
Montaner sostuvo que si bien es de difícil cuantificación el grado de afectación por departamento del territorio nacional, solicitó conocer cuál es el monitoreo que se está efectuando, cuáles son las previsiones que ha efectuado ese Ministerio, así como las recomendaciones que dará a la población en especial sobre el grado de toxicidad si lo hubiere; las reacciones adversas y peligro para la población, animales o cultivos y las medidas aconsejadas para cada situación.