En los meses de julio y de agosto del presente año se recibieron tres denuncias de estafas, dos en Tacuarembó y una en Cerro Largo con la misma modalidad: «el cuento del tío» . La maniobra consistía en llamar a las víctimas por teléfono y haciendo que éstas le entregaran dinero a un tercero – supuesto funcionario bancario- para realizar una transacción invocando una futura desvalorización de la moneda a consecuencia de la emergencia sanitaria.
El trabajo del equipo de la Dirección de Investigaciones, permitió identificar a uno de los autores (A.D.G.C) quien el 15/08/2020 fue formalizado por un delito de Asociación para delinquir en régimen de concurrencia fuera de la reiteración con cuatro delitos de estafa. Quedando pendiente la captura del otro involucrado.
El día de ayer martes 6, y luego del trabajo de los investigadores policiales el otro de los integrante de la organización delictiva fue formalizado en el Juzgado Letrado de 1er turno :
Leonardo Fabián MONTIEL MALDONADO, poseedor de antecedentes penales, por un delito de un delito de asociación para delinquir en régimen de concurrencia fuera de la reiteración con cuatro delitos de estafa. Imponiéndose como pena la prisión efectiva por siete meses, siendo alojado en el INR.